Como queremos vivir

0
138

Por: Manuel Alberto Barragán Tovar para www.todosesupo.com
Muchas cosas se han dicho para finalizar el 2018 e iniciar el 2019 respecto a la situación del pueblo colombiano, que no solo debe soportar una reforma tributaria, sino que también soportará un aumento de salario mínimo por debajo de sus expectativas. Estas dos situaciones golpean profundamente las finanzas de quienes vivimos de un salario, de quienes pretendemos mejorar nuestras condiciones de vida, y no visualizamos en el pago de más impuestos y mucho menos en el aumento de salario la solución a nuestros problemas financieros y al mejoramiento de la calidad de vida de nuestras familias.

Si bien es cierto que es el gobierno nacional quien define este tipo de situaciones, no nos podemos apartar de una realidad: Somos nosotros quienes con nuestro voto, con nuestra participación en las urnas (Positiva: Votando por un candidato o Negativa: Absteniéndonos a decidir quién nos representará en las diferentes entidades del Estado) hacemos que quienes están en el poder son quienes nosotros de una manera u otra definimos que así fuera. Desde esta perspectiva entonces no tenemos derecho a manifestar queja alguna pues con nuestra posición determinamos el futuro de la patria.

Hoy Colombia tiene una Constitución Política que nos permite colocar a los dirigentes que nosotros queramos. Una Constitución que nos permite quitarles su investidura cuando no estén realizando bien la labor para la cual nosotros lo elegimos. Nuestra Constitución y nuestras Leyes poseen elementos que nos permiten tener el país que nosotros deseemos. Lo que sucede es que nos hemos dejado llevar al campo del “Tener o Poseer,” por encima de nuestros propios beneficios; hemos creído que obteniendo dinero y acumulando cada vez más objetos y cosas materiales lograremos la felicidad; nos hemos dejado empujar al pensamiento capitalista sin importar nuestras propias convicciones, olvidándonos del beneficio personal, familiar y social como elemento fundamental para construir un país cada vez mejor.

De qué han de servir las leyes y la Constitución Nacional si no las respetamos ni las hacemos respetar y, lo que es más triste aun, cuando no nos preocupamos por conocerlas y aplicarlas. Nos hemos dejado envolver en un mundo irreal donde el Facebook, Whats App, Twitter, Instagram, etc., han tomado un lugar privilegiado en nuestras vidas llevándonos con esto a no reaccionar oportunamente a distintas situaciones, a adormecer nuestras mentes para no pensar más allá en lo que está sucediendo, y olvidándonos de realizar lecturas realmente importantes para definir no solamente el futuro de nuestras vidas sino también el de nuestro país.

¿De qué nos sirve entonces ser, según nosotros mismos, la especie más inteligente sobre la tierra si esa inteligencia la estamos utilizando para autodestruirnos en todo sentido? ¿Esa inteligencia la estamos usando solo para crear ideas que nos permiten un mejor estilo de vida? O acaso, ¿no quisiéramos trabajar menos, ganar más, descansar más?, y acaso ¿no deseamos con toda nuestra alma poder recuperar esos espacios familiares y sociales que en el tiempo hemos venido perdiendo a causa de mantenernos ocupados buscando cómo sobrevivir?

¿No es, entonces, nuestro deseo tener una sociedad más justa, más educada, más equitativa y menos violenta? Pero para que estos deseos se hagan realidad solo te hace falta realizar una sola cosa: TOMAR ACCION, pues esto es lo que no hacemos. Nos pasamos quejándonos, echándole la culpa a otros por lo que sucede, y no TOMAMOS ACCION. Solo estamos esperando que otros tomen acción por nosotros, y claro el resultado nunca será distinto: más impuestos, menos salario, más necesidades, mayor descomposición social, etc., etc., todo esto patrocinado por nosotros mismos.

Entonces, cuando te preguntes ¿Cómo quiero Vivir?, recuerda que esto solo depende de ti, de lo que hagas para conocer tus derechos y tus deberes. La respuesta está en cómo respetes los derechos de los demás y hagas respetar los tuyos, en cómo conozcas ampliamente las Leyes que te protegen y protegen a los demás y decididamente las hagas cumplir.

Sé que si has llegado a esta altura de la lectura ya te habrás dicho en varias oportunidades: “Pero aquí no pasa nada; las leyes son para los de ruana…”, y quizás tengas razón. No pasa nada porque TÚ no haces que pase nada distinto. Quizás las Leyes sean para los de ruana, como TÚ, porque los de saco y corbata sí se han preocupado por leer, conocer, hacer respetar y hasta vienen sacando ventajas de todas las leyes existentes que no has querido conocer y hacer respetar. Porque a pesar de haber realizado reflexiones como estas muchas veces, aun no tienes la capacidad y el carácter para luchar por tus propios derechos. Aun continúas dejando que otros decidan y actúen a tu nombre.

Por esto quiero pedirte un favor, si de verdad no harás parte del cambio y ayudarás a que este se produzca, deja de estar enviando por las redes sociales infinidad de mensajes invitando al cambio. Porque si no acompañamos estos deseos con acciones, no tenemos ningún derecho a seguirnos quejando, y el único derecho que tendremos es a seguir soportando que otros decidan CÓMO QUEREMOS VIVIR.

Pero si realmente amas a tu familia y a tus amigos, ha llegado la hora de decidir con nuestras propias acciones CÓMO QUEREMOS VIVIR, y esto solo será posible si desde lo más profundo de tu ser realizas un cambio de actitud hacia las situaciones que vives y decides ser parte del cambio que todos deseamos, si somos nosotros los que realmente elegimos y castigamos a quienes nos gobiernan para que finalmente ellos entiendan que deben ceñirse al deseo ciudadano y no a sus intereses particulares.

Esto no se podrá lograr si no hacemos un cambio desde nosotros mismos pensando en colectivo, en obtener felicidad verdadera y no bienes y cosas materiales que no representan esa felicidad que buscamos, pues cuando no defendemos cada uno de los derechos que tenemos perdemos nuestra dignidad, perdemos nuestros principios y estos son innegociables.

Manuel Alberto Barragán Tovar, motivador personal.

Manuel Alberto Barragán Tovar. Capacitador y Conferencista independiente en temas de motivación personal, administración, Logística, Emprendimiento. Administrador de Empresas, docente de la Universidad del Valle y el Instituto Municipal de Educación para el trabajo y el desarrollo humano de Yumbo -Imety-.

 

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí