Nuestra primera nota del 2019: Comparsa de Bomberos Yumbo alegró la tarde del 31 de diciembre

0
480

Luego de unos días de receso presentamos la primera nota informativa del año 2019. En www.todosesupo.com esperamos seguir informando a Colombia y al mundo lo que ocurra en Yumbo.

De nuevo, como lo están haciendo desde hace 35 años, el Cuerpo de Bomberos de Yumbo alegró la última tarde del año con el tradicional desfile de comparsas con las que se recrearon algunos de los hechos más importantes ocurridos en Colombia y el Mundo. (Al final de la presente nota hemos publicado una galería fotográfica con los mejores instantes del Desfile de Comparsas).

A las dos y treinta de la tarde la sirena del cuartel central de Bomberos anunció el inicio del desfile que con gran entusiasmo esperan los yumbeños y muchos turistas que llegan a Yumbo para apreciar el derroche de creatividad en este desfile que transitó por más de 50 cuadras.

En todas las cuadras por donde pasó el desfile se vieron las aceras llenas de gente y los balcones y terrazas de las viviendas colmadas de personas, muchas de ellas enviando sus imágenes a los familiares y amigos del exterior. El desfile lo presidieron tres máquinas extintoras, llevándose las palmas de los espectadores la réplica de la primera máquina de bomberos que tuvo Yumbo en 1953, La Conchita. Esta máquina es la misma que participó en el Desfile de Autos Antiguos en la pasada Feria de Cali.

La crítica social…
Tal y como es el sentido de los desfiles carnavalescos en el mundo entero en los que las representaciones artísticas son una manera cultural de impartir sanciones sociales, la crítica social también se hizo evidente en los números que tuvo la comparsa de Bomberos Yumbo, en su versión 35.

Los habitantes de los barrios Belalcázar, Lleras Camargo, Simón Bolívar y Uribe Uribe (y aquellos que llegaron desde los otros barrios de Yumbo) tuvieron la oportunidad de ver desfilar por sus calles las comparsas alegóricas al hecho que fue considerado el protagonista del año en Colombia, los escándalos en la Justicia, que con una excelente puesta en escena desarrollaron todo un cuento de vaqueros.

El desfile de comparsas de Bomberos Yumbo también tuvo la representación de la represa de Hidroituango, La paz en proceso, La familia Presidencial, La renuncia del padre Alberto Linero, Despedida de Pekerman, Miss Universo y las parodias de la película Los Cazafantasmas y de los programas televisivos El Desatino, Loquito por ti, A yo me llaman, Regueros (Guerreros). Como elemento de añoranza para los adultos yumbeños se tuvo en vivo a Los Reyes Magos, una réplica de lo que disfrutaban los yumbeños en los años 50 y 60 del siglo pasado.

De nuevo, como lo están haciendo desde 1983 los miembros del Cuerpo de Bomberos de Yumbo desfilaron por las calles de Yumbo en la tarde del 31 de diciembre, invitando a la ciudadanía a despedir el año viejo y recibir el nuevo año con una sonrisa en el rostro, a pesar de las dificultades que se hayan vivido y las que se puedan presentar. Una buena labor de la institución bomberil que, además de atender emergencias, se preocupa por la sana recreación de los yumbeños.

¡Gracias, Bomberos Yumbo!

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí