EPSs en Yumbo: ante tantas quejas, el cambio otra solución

0
3336

En los últimos días, en Yumbo, se han vuelto recurrentes las quejas de muchos usuarios de Entidades Promotoras de Salud del régimen contributivo y subsidiado por la demora en la prestación de servicios relacionados con citas médicas, exámenes de laboratorio, autorizaciones para terapias, exámenes y citas con especialistas, intervenciones quirúrgicas y suministro de medicamentos, entre otros.

Al respecto, la Secretaría de Salud Municipal ha dicho que las personas que consideren violado su derecho a la salud formulen la queja respectiva ante esa dependencia para iniciar un proceso ante la Superintendencia Nacional de Salud.

De manera puntual, ante las quejas de los usuarios de la EPS S.O.S. (Servicio Occidental de Salud), la Secretaría de Salud de Yumbo anunció este miércoles 23 de enero que se tuvo una mesa de trabajo con los funcionarios de la EPS cuestionada, quienes argumentaron cambios administrativos que han llevado a la contratación de los servicios con otros operadores, situación que ha generado contratiempos en la atención a sus usuarios.

Además de la queja administrativa, el cambio de EPS, otra solución
Además de las quejas ante la Secretaría de Salud Municipal y la Supersalud, los usuarios también pueden manifestar su inconformidad con las Entidades Promotoras de Salud solicitando un cambio, el cual es un derecho fundamental que tiene todo ciudadano.

Mientras se surten los trámites de cambio y el tiempo que ello demanda, los usuarios no quedan desprotegidos en el servicio de salud. Durante este tiempo la EPS de la cual se está retirando el afiliado, será la responsable de la prestación de los servicios de salud, hasta que sea asumido por la nueva EPS.

Muchas veces los ciudadanos desconocen esta opción, cuando no es que son las mismas EPS quienes no la informan, para evitar una disminución en su número de usuarios. El cambio de EPS se puede hacer de manera presencial (diligenciando un formulario en las oficinas de atención al usuario) o de manera virtual, a través del portal del Ministerio de Salud, www.miseguridadsocial.gov.co.

El cambio de EPS de manera virtual es una alternativa dispuesta por el Ministerio de Salud desde marzo de 2018, en el marco de automatización gradual del Sistema de Afiliación Transaccional. Con este nuevo canal los usuarios se pueden evitar el tiempo de atención presencial que pueden durar hasta cinco horas, dependiendo de la EPS.

Para nadie es un secreto que el cambio de EPS es uno de los trámites más engorrosos del sistema de salud. Normalmente las personas deben ir a su EPS, llenar un formulario para hacer la solicitud, esperar que este sea estudiado, luego radicado y luego llevarlo a la nueva EPS. Pareciera ser un proceso perverso que busca cansar al usuario y llevarlo a desistir de su propósito de cambio.

Requisitos para cambiarse de EPS:
Para poder trasladarse a otra EPS es necesario tener una afiliación a la misma entidad mínimo 12 meses junto con sus beneficiarios. Cuando un beneficiario hijo(a) adquiere empleo, el año de permanencia se contará desde su inscripción como beneficiario.

El cotizante y sus beneficiarios no pueden estar hospitalizados en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (clínica y/o hospital).

Si se encuentra en mora con el pago de las prestaciones, cuotas moderadoras o copagos, no podrá realizar el traslado.

Además de los anteriores requisitos, quienes estén interesados en cambiarse de EPS, también deberán tener en cuenta si la EPS a la cual quiere trasladarse cuenta con la cobertura de los servicios de salud en el lugar de residencia, que para el caso de los habitantes de Yumbo no es impedimento dada la cercanía a la ciudad de Cali.

Comparar los índices de desempeño de las EPS
Antes de realizar el cambio de EPS se recomienda comparar los índices de desempeño de las diferentes Entidades Promotoras de Salud. Anualmente el Ministerio de Salud pública un ranking de las EPS con mejor desempeño; esta información permite comparar y elegir la EPS que más conviene.

El Ministerio de Salud el año pasado dio a conocer el ranking de satisfacción de las Entidades Promotoras de salud (EPS)-2018- con el fin de orientar a la población en la elección de la mejor institución de salud para confiar sus servicios.

Ranking de las diez mejores EPS del régimen contributivo:

  1. EPS Suramericana S.A.
  2. Aliansalud EPS S.A.
  3. Sanitas S.A
  4. Compensar EPS
  5. Salud Total S.A. EPS
  6. Nueva EPS
  7. Coomeva EPS
  8. EPS Famisanar Ltda.
  9. Servicio Occidental de Salud SOS EPS
  10. Comfenalco Valle E.P.S

Estas son las posiciones de las EPS del régimen subsidiado:

  1. Comfasucre
  2. Ccf de La Guajira
  3. Comfacor
  4. Comfaoriente
  5. Coosalud EPS
  6. Ccf Cajacopi Atlántico
  7. Ecoopsos Ess
  8. Ambuq Ars
  9. Comparta
  10. Asociación Mutual Ser Ess.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí