En Yumbo ya se sienten las consecuencias de El Niño…

0
564

Las lluvias que en la segunda semana de enero cayeron sobre Yumbo solo fueron un pequeño paliativo para sobrellevar las altas temperaturas en los días que han corrido del 2019. Esas lluvias fueron pasajeras y para nada alejaron las consecuencias del fenómeno de El Niño, anunciado desde finales del año pasado, y que los yumbeños también están sintiendo.

Según las autoridades ambientales y meteorológicas de Colombia, el fenómeno empezó su maduración promediando el tercer trimestre del 2018 y comenzó a sentirse en Colombia hacia el mes de diciembre pasado, pero el impacto más fuerte se espera que sean en  enero y febrero.

Lo que se vislumbraba en diciembre como una amenaza con aumento de temperaturas y reducciones en las lluvias en un 80 % en el primer trimestre de 2019, lo que podría ocasionar incendios forestales y escasez de agua, tal y como lo dijo por esa fecha el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, ya es una realidad en el territorio nacional.

Consecuencias de El Niño
El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Océano Pacífico. Mientras en Colombia provoca sequías y altas temperaturas, en otros países puede desencadenar intensas lluvias.

Entre los sectores que podrían presentar mayores afectaciones se encuentran el de la agricultura, transporte, salud, energía, agua y ambiental, debido a posibles incendios, desplome de vías, contaminación de bosques, proliferación de enfermedades y descensos en los niveles de los embalses del país.

Esa condición climática también podría afectar sectores claves de la cuarta economía de América Latina como la producción de café y de banano, además de provocar alzas en los precios de los alimentos y desabastecimiento de algunos productos.

Como ha ocurrido en otras regiones de Colombia, en Yumbo cesaron las lluvias, por estos días se registra el cielo ligera o mayormente cubierto, con una humedad por encima al 70 por ciento y con temperaturas que oscilan entre los 32 grados a 33 grados, con sensación térmica de 34 grados, que lleva a muchos a buscar el escaso sombra en una ciudad con un alto déficit arbóreo.

Autoridades en alerta…
El Niño ya está con nosotros y no es descartable que se extienda más allá del primer trimestre del 2019, con lluvias por debajo del promedio, razón por la que las autoridades hacen un llamado a ahorrar agua para evitar racionamientos.

Desde diciembre la directora del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), Yolanda González, anunció que se emitieron las alertas en las cuales se señala que el fenómeno está evolucionando. Y en ese sentido la administración municipal de Yumbo acogió la invitación que las autoridades nacionales y departamentales hicieron para que los alcaldes tomaran las medidas y acciones de control y vigilancia para minimizar el impacto de El Niño en Yumbo.

La alcaldía de Yumbo presentó a la ciudadanía las siguientes recomendaciones:

  • Avisar a tiempo a las autoridades cualquier señal de incendio forestal para que puedan actuar rápidamente.
  • Hacer una planificación adecuada de la actividades agrícolas y pecuarias.
  • Hacer un uso eficiente y ahorro del agua y la energía.
  • No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos en zonas rurales o cerca de bosques.
El fenómeno de El Niño se desarrolla en el océano Pacífico Tropiacal. Imagen Ideam.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí