A propósito del Día Mundial de los Humedales, en Yumbo también los hay…

1
640

El pasado 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, fecha que para muchos yumbeños pasó desapercibida, así como también es desconocido el hecho de que Yumbo tiene tres humedales localizados en las veredas de El Higuerón, Platanares y Pelongo.

El humedal del Higuerón se encuentra a un lado del Sendero de la Salud, camino abajo del Imderty, cerca al río Cauca. El de Platanares está a un lado del caserío de la vereda. Para llegar a Platanares hay que tomar el callejón adyacente a la antigua sede deportiva de la fábrica Titán. Pelongo es una vereda del corregimiento de San Marcos, a un lado de la vía Panorama.

Según el sitio web de la Alcaldía, los Humedales del Municipio de Yumbo hacen parte de los humedales lénticos del Valle Geográfico del Río Cauca, y fueron declarados Reservas de los recursos naturales renovables, mediante el Acuerdo N° 038 del año 2007, por el Consejo Directivo de CVC. Los humedales de Yumbo hacen parte de las Áreas protegidas del Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SIDAP) del Valle del Cauca.

Amas de casa, entre las que se encuentran Alba Nelly Bedoya, Consuelo Sarria, Eliza Caracol, Diana Sarria y Katherine Bastos, semanalmente sacan tiempo dos o tres horas de sus labores domésticas y familiares para limpiar el sendero ecológico que bordea el humedal y que sirve para avistamiento de aves y las visitas ecológicas de las instituciones educativas de Yumbo. Foto para www.todosesupo.com

Con motivo de la fecha emblemática de los humedales es de resaltar el trabajo que un grupo de mujeres de la vereda Platanares del corregimiento de Mulaló, a orillas del río Cauca, quienes se dieron a la tarea de conservar el sendero ecológico del Humedal de Platanares.

Amas de casa, entre las que se encuentran Alba Nelly Bedoya, Consuelo Sarria, Eliza Caracol, Diana Sarria y Katherine Bastos, semanalmente sacan dos o tres horas de sus labores domésticas y familiares para limpiar el sendero ecológico que bordea el humedal y que sirve para el avistamiento de aves y las caminatas ecológicas de las instituciones educativas de Yumbo.

Gracias al trabajo de estas mujeres comprometidas con el medio ambiente, con la casa común, los trabajos que inicialmente realizó la Umata se han conservado, pero para ello necesitan del concurso de la comunidad: de ella demandan una guadaña, así sea de segunda, para mantener limpio el camino. El año pasado la Administración Municipal de Yumbo recuperó el terreno aledaño al humedal de Platanares que amenazaba en convertirse en un basurero y escombrera pública.

Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos, brindan importantes beneficios económicos, culturales y sociales, esenciales para la humanidad. Mitigan las inundaciones, regulan la sequía, suministran toda nuestra agua potable y son los hábitats para muchos seres vivos, entre otros. Sin embargo, presentan múltiples amenazas que día tras día, aceleran su degradación.

El humedal de Platanares está protegido con cercos construidos por la Umata y reforzados a finales del año pasado, acción que agradece la señora Alba Nelly Bedoya, al igual que el buen comportamiento de los vecinos, quienes si no se involucran en la conservación al menos no hacen daño, según dice ella.

Igual suerte no han corrido los otros dos humedales yumbeños, el de Pelongo y El Higuerón. Hay quienes dicen que, a pesar de estar cercados estos ecosistemas, las reses entran a pastar en ellos en los días de sequía cuando baja el nivel de las aguas.

A pesar de estar cercado el humedal de El Higuerón, las reses entran a pastar cuando baja el nivel de las aguas. Foto para www.todosesupo.com

¿Por qué el 2 de febrero Día Mundial de los Humedales?
El 2 de febrero se escogió para conmemorar el día Mundial de los Humedales porque en esa fecha, en 1971, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar, se suscribió el único acuerdo multilateral ambiental dedicado a la conservación de estos ecosistemas.

El acuerdo o Convención de Ramsar, que entró en vigencia en 1975, es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente. El tratado se negoció en el decenio de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias.

Colombia es parte la Convención de Ramsar, cuyo objetivo es la acción nacional y la cooperación internacional para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, desde 1998. 1094 municipios del país cuentan con humedales dentro de su territorio representados en 20 millones de hectáreas, entre los que se cuenta Yumbo.

La Convención Ramsar en su página web invita a los organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad aumentar la sensibilización del público en general a conocer sobre los humedales y a generar acciones para preservarlos.

El anterior es un llamado también válido para los yumbeños que desconocen que en nuestro territorio tenemos humedales, y para las autoridades ambientales del orden regional, quienes deben velar por que los humedales de Pelongo, Platanares y El Higuerón vuelvan a ser los sitios de paseo donde las familias observen aves migratorias y residentes, y en sus cuerpos de agua disfruten de un baño y la pesca recreativa.

Humedal de Platanares, corregimiento de Mulaló: sitio privilegiado para el avistamiento de aves. Foto para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

UN COMENTARIO

  1. Los humedales son sitios donde hay mucha vida para proteger y falta mucho compromiso de las comunidades y de las leyes que les compete todos podemos contribuir para hacer la diferencia colaborenos con una guadaña soy de platanares.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí