Cuando aun no llegan las lluvias, colapsó una vivienda en Guacandá…

0
478

Ocurrió el martes 19 de marzo de 2019 a las 11 y 20 de la mañana en el barrio Guacandá, cuando aún no llegan los aguaceros de la temporada de lluvias a Yumbo. Una parte de la vivienda construida sobre un barranco en la Carrera 2da. norte con Calle 14, colapsó y fue a dar al lecho del río Yumbo.

Al fondo del barranco fueron a caer la señora Nathaly Muñoz y su pequeño hijo, de 18 días de nacido, Cristofer Sandoval, recibidos por el caudal de agua no limpia sino servidas que corren por el río. La tragedia pudo ser mayor, pues en aquella vivienda moran 8 personas.

Doña Nathaly, además de estar en dieta de postparto, es la mamá de Emiliano Sandoval y Kevin Muñoz, de 1 y 11 años de edad, respectivamente; ellos milagrosamente se salvaron de caer junto con la parte de la vivienda colapsada.

El bebé Cristofer Sandoval, luego de ser sacado del río por los vecinos fue atendido por Bomberos Yumbo. Foto Bomberos Yumbo para www.todosesupo.com

Donde el río estuviera crecido, por la lluvia que ya caía sobre Yumbo en la mañana del martes 19, el bebé hubieses sido arrastrado…”, con angustia relató una mujer que ayudó a sacar al recién nacido del lecho del río.

Solidariamente los vecinos acudieron al auxilio de la familia en emergencia y sacaron del fondo del barranco a doña Nathaly y su pequeño hijo Cristofer. Cuando llegaron las unidades de paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Yumbo los afectados recibieron los primeros auxilios: valoración inicial, el despeje de las vía aéreas mediante aspiración y control de hipotermia del bebé, antes de su remisión al Hospital La Buena Esperanza de Yumbo.

Además de los primeros auxilios prestados a la familia de la señora Nathaly Muñoz, los vecinos también están empeñados en recoger ayuda material para que ellos recuperen lo que perdieron con el colapso de su vivienda. El resto de la vivienda ofrece gran peligro por el agrietamiento de sus paredes y techo, lo que amerita una pronta reubicación.

La situación que vivieron esos ocho yumbeños en el barrio Guacandá puede ser el campanazo de alerta de lo que puede llegar a ocurrir en otros sectores de la ribera del río Yumbo donde están asentadas otras viviendas en igual estado de vulnerabilidad.

Quienes quieran ser solidarios se pueden acercar a la Carrera 2ª. norte N° 14-18, barrio Guacandá.

Quienes quieran ser solidarios se pueden acercar a la Carrera 2ª. norte N° 14-18, barrio Guacandá. Foto Roberth Lozano para www.todosesupo.com

Fuente y fotografías: Bomberos Yumbo, Roberth Lozano y John Freddy Muñoz.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí