Los bosques y el agua también tienen su día…

0
166

Por disposición de la Organización de las Naciones Unidas desde los años 1992 y 2012 se celebra el Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Agua cada 21 y 22 de marzo, respectivamente.

La celebración del Día Internacional de los Bosques, establecida en diciembre del 2012, tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia crucial de los bosques en la vida de las personas y del Planeta. Se eligió el 21 de marzo porque es la fecha que coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y con la del otoño en el austral.

Aunque la Resolución con que la ONU estableció el Día Internacional de los Bosques surgió en el 2012 ya se tenían el antecedente de la recomendación que el Congreso Forestal Mundial, celebrado en Roma en 1969, presentó y que fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.

Los bosques cubren un tercio de la superficie del Planeta. Y, según cifras de la FAO, alrededor de 1.600 millones de personas dependen directamente de los bosques para sobrevivir, proporcionándoles alimento, energía, medicina y abrigo.

Los árboles proporcionan refugio y supervivencia a más del 80 % de las especies animales y vegetales y son vitales para el ciclo de la vida. Pese a todos estos beneficios, la deforestación continúa a un ritmo imparable, de unos 13 millones de hectáreas al año.

A nivel local, en Yumbo, se debe tomar mayor conciencia de la importancia de los bosques que aun conservamos en la Cordillera Occidental. De hecho, las fuentes hídricas con que se surte el acueducto de la Espy para más de 25.000 personas, dependen de la zona boscosa de Bitaco, de gran incidencia además en la situación climática de Yumbo. Más cercano tenemos la reserva del Cerro Carisucio, en Dapa, que también merece todo el cuidado por parte de los yumbeños.

Cada año, se escoge un tema para la celebración del Día Internacional de los Bosques, siendo estos temas los de los últimos años:

  • 2019: Los bosques y la educación. ¡Aprende a amar el bosque!
  • 2018: ¡Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices!
  • 2017: Los bosques y la energía.
  • 2016: Bosques y agua.
  • 2015: Los bosques y el cambio climático.

22 de marzo, Día Mundial del Agua
Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 1992, atendiendo las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Protección de la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce: aplicación de criterios integrados para el aprovechamiento, ordenación y uso de los recursos de agua dulce) de la Agenda 21, surgida en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), Río de Janeiro 1992.

En diciembre de 1992, las Naciones Unidas invitaron a todos los Estados a consagrar cada 22 de marzo, en el marco del contexto nacional, celebrando actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

En este 2019 estaremos llegando al final del periodo que inició en 22 de marzo de 2005, cuyo lema fue “El agua, fuente de vida”. El tema para reflexionar durante las celebraciones del Día Mundial del Agua 2019 será “Afrontando la escasez del agua”.

Quebrada de Yumbillo que junto con la quebrada de Santa Inés conforman el río Yumbo. Foto archivo www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí