Las Tertulias de Antaño en el Liceo

0
286

Por Ana Milena López Ortega, docente historiadora, para www.todosesupo.com
Hace algunos días visitó la Institución Educativa Alberto Mendoza Mayor, sede Liceo Comercial, un destacado liceísta. Su visita obedeció a una invitación que le hicieron los estudiantes de los grados décimo de la jornada de la mañana.

Esta invitación surge a raíz de la lectura del libro Tertulias de Antaño en la clase de Ciencias Sociales. Y ante la dificultad de adquirirlo, ya que no está al alcance del público dado el tiraje corto, dijeron los estudiantes: “como no podemos comprarlo, entonces invitemos al escritor, a su autor, para que nos cuente”.

Y así se hizo. Muy puntual Juan de Dios Vivas-Satizábal se presentó a las 6 a.m. del jueves 20 de junio, e iniciamos la jornada.

Los estudiantes se mostraron muy dispuestos e interesados en el tema. Del encuentro hay que resaltar la presentación amena y clara que hace Juan de Dios de la importancia de recuperar el hábito de la lectura y la escritura, y de la afirmación central que hace: “Los jóvenes sí leen, todo el tiempo leen”. Y es verdad, leen de otras formas y de otras cosas.

Modelos diferentes a las anteriores generaciones que nos permiten reflexionar sobre nuestras metodologías en el aula. A los jóvenes les gusta que les cuenten historias, que les lean historias, (ese niño que llevamos dentro…). Y ese ejercicio fue el que se hizo en clase, y que motivó la invitación a Juan de Dios.

Foto Ana Milena López Ortega para www.todosesupo.com

Dentro del aula de clase y con un solo ejemplar (el mío, el que recibí el día del lanzamiento del libro Tertulias de Antaño, Segundo volumen, como obsequio por mi condición de contertulia y amiga cómplice), los estudiantes eran quienes solicitaban leer el texto. Se organizaban acercando las sillas, sentándose en el piso o faltando al refrigerio para continuar escuchando.

Unas historias sobre nuestro pasado yumbeño. Algunas sobreviviendo y otras ya desaparecidas. Como los balnearios, los charcos en el río, las historias de viajeros al pasar el tren y las pilatunas de los jóvenes de entonces que ahora ya son abuelos.

Se percibe una cierta nostalgia del Yumbo de entonces. Una vida diferente a la que se enfrentan ahora los jóvenes. Y es esa manifestación la más importante a resaltar. La sensibilización de los jóvenes hacia los valores y las costumbres de generaciones y contextos anteriores, a través de un ejercicio pedagógico como la lectura de un texto de tertulias contado por personajes presentes y otros recientemente ausentes que hacen aportes a las presentes y futuras generaciones y que Juan de Dios narra de manera magistral, sencilla y jocosa. Así como es él.

Se les solicitó a los estudiantes escribir sobre la visita de Juan de Dios Vivas-Satizábal, y estas son algunas de las frases a resaltar en sus escritos:

Este libro es rico en conocimiento acerca de Yumbo y su población que la representa. Es maravilloso como Juan de Dios ha investigado, ha innovado en los conocimientos llevándolos a un libro que cuenta las anécdotas de hace muchos años, de diferentes personas. Todo esto identificando la cultura, las tradiciones y aquellas expresiones que se quedaron marcadas para diferentes individuos. Las cuales por medio de charlas pasan a otras generaciones, logrando revivir esos recuerdos que tantas emociones consiguieron y que quedaron marcadas en sus corazones.

Es un libro que debe ser conocido por todas las personas que habitamos Yumbo. El toque autentico se lo da al reunir tanta gente, tantas historias y juntarlas todas en un solo libro que marca un antes y un después de lo que era Yumbo.

Es un excelente libro. La forma en la que está escrito es muy sencilla, por lo que no se tiene que leer miles de veces para comprender qué ocurre en la anécdota, y da paso a la imaginación del lector.

Me gustó que el autor del libro se presentó a la institución hablando de la historia de yumbo, del origen de los barrios, de personajes importantes, del origen de nuestro colegio liceo comercial y de cómo se divertía la juventud sanamente.

El libro nos transporta a las vivencias y experiencias de nuestros abuelos, bisabuelos, etc. Podemos darnos cuenta de la evolución de nuestro municipio.

El libro “Tertulias de Antaño”, narrado por Juan de Dios Vivas, recopiló diferentes historias que acontecieron en el municipio de Yumbo, tomando a varias personas como testigos de lo ocurrido. Las futuras generaciones podrán conocer más acerca del pasado del municipio e incluso de su familia, ya que con el paso del tiempo las tradiciones y/o maneras de expresión van cambiando. Conocer cómo se festejaba antes es importante para mantener la originalidad del lugar.

Recopilar tradiciones orales debe ser un laborioso trabajo. Por eso es de admirar lo que hizo Juan de Dios. En mi opinión es un excelente libro.

Estudiantes: Valeria Valencia H., Alejandra Martínez P., Valentina Cedeño M., Diego F. Cano M., Julián Alexis Álvarez G., Paula Andrea Álvarez B., Ana Abigail Urdaneta O.

Muchas gracias, Juan de Dios Vivas-Satizábal.
Ana Milena López O.
Docente- Historiadora.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí