Colegio Gaia de Yumbo, presente en los 100 años de las Escuelas Waldorf

0
558

Por estos días el Colegio Gaia, ubicado en el barrio La Trinidad de Yumbo, es uno de los más de 4000 centros educativos en 80 países que están de celebración por el primer centenario de la primera escuela Waldorf fundada en el mundo. En Yumbo, el Colegio Gaia, escuela inspirada en la pedagogía Waldorf, funciona desde el año 1997.

Del 16 al 19 de septiembre, el Colegio Gaia estará dando a los yumbeños una manifestación de lo que como Escuela inspirada en la Pedagogía Waidorf, han formado en centenares de niños y jóvenes de Yumbo, Cali y municipios vecinos. En el seno de la celebración universal por los 100 años de la Pedagogía Waldorf desarrollarán las siguientes actividades:

Lunes 16 de septiembre

  • Encuentro social deportivo con la Escuela José María Córdoba, en las instalaciones del Colegio.

Martes 17 de septiembre

  • Encuentro con los Ancianos. Presentación Cultural a cargo del grado sexto.
    Presentación Artística para la Institución Educativa Antonia Santos, sede La Trinidad, a cargo de los grados Quinto y séptimo.
  • Limpieza del río Yumbo a cargo de los chicos de Bachillerato, de Octavo a Once.

Miércoles 18 de septiembre

  • Los alumnos de los grados Octavo a Once harán una presentación artística en el Ancianato.
  • Presentación de marionetas en la Institución Chocita de Jacinto a las dos de la tarde, a cargo de las Maestras de Materno y Jardín de Infancia del Colegio Gaia.

Jueves 19 de septiembre

  • Gran celebración al interior del Colegio ” GAIA”, con todos los estudiantes. Vivirán la fiesta, encendiendo la gran Flama del Futuro, por ese gran Despertar de la Consciencia que se inicia con y en las Nuevas Generaciones.

Las escuelas Waldorf, una Comunidad Educativa Activa, clave para una Educación Integral
Las escuelas de Pedagogía Waldorf nacieron a principios del siglo XX, cuando, acabada la Primera Guerra Mundial, Europa estaba en una crisis total, y había una búsqueda de una renovación de la sociedad tanto en la vida cultural como en la social y económica.

Rudolf Steiner formó a los maestros de la primera escuela en la fábrica de cigarros Waldorf-Astoria en Stuttgart, Alemania. La escuela se inauguró el 7 de septiembre de 1919 y se creó atendiendo la petición de los propios trabajadores de la fábrica, a los que impartía conferencias de cultura general. Comenzó con 256 alumnos de Educación Primaria y Secundaria, en su mayoría hijos de las familias de la fábrica, pero en pocos meses acogió a varios cientos de alumnos de la ciudad de Stuttgart. Fue una de las primeras escuelas mixtas de Europa.

¿Cuáles son los aspectos principales de la escuela Waldorf y en qué se diferencia de otras escuelas?

  • Es destacable la atención y acompañamiento del niño durante todos los cursos de Primaria por un profesor-tutor y el consenso que se establece entre los padres y los maestros encargados del niño.
  • El aprendizaje de la escritura y las matemáticas se realiza no solo como el aprendizaje de una habilidad, sino como una implicación sensorial y vivencial de todas sus capacidades.
  • En todos los aprendizajes el sentido artístico es esencial, y se desarrolla la satisfacción por el trabajo realizado y su gusto estético.
  • Los contenidos y la forma de enseñar, en primer término, se basan en la madurez del niño y su etapa evolutiva y, en segundo término, en lo que al niño se le pide socialmente.
  • La enseñanza no se realiza mediante libros de texto, sino con cuadernos que los mismos alumnos elaboran, partiendo del currículum homologado y enriquecido por la experiencia del profesorado y de distintas fuentes de información.
  • A diferencia de todas las escuelas de nuestro entorno, no existen las notas numéricas: el informe de final de curso de cada niño es personal y con un contenido sobre su proceso de desarrollo en los aprendizajes, tanto en sus capacidades como en las habilidades mostradas, acompañado de un poema, una imagen o una historia que haga referencia a la actitud del niño y su camino en la vida.
  • Se concede la misma importancia a las actividades cognitivas que a las artísticas, técnicas y prácticas, con el objetivo de formar la personalidad del alumno en su globalidad. Actividades de jardinería, agricultura, artesanía e industria pretenden familiarizar al niño con la vida práctica. El maestro-tutor acompaña su grupo de alumnos durante todos los cursos de Primaria. Este hecho permite un buen conocimiento de los alumnos y de su entorno familiar, y se crea, así, un vínculo de confianza que es muy favorable para el aprendizaje.
  • El contenido de las materias se da por periodos de tres o cuatro semanas, excepto las materias instrumentales y lenguas extranjeras, que tienen ritmos semanales. La disposición horaria se establece de modo que las asignaturas que requieren más concentración se realizan en las primeras horas de la mañana, las lenguas extrajeras a media mañana, y los talleres o la educación física en horarios de última hora de la mañana o por la tarde.
  • En estas escuelas se ejercen las funciones pedagógicas y organizativas de forma colegiada mediante reuniones semanales, por lo que no tienen un director. Las escuelas están agrupadas en una asociación mundial de escuelas Waldorf. Los padres participan intensamente en la vida de la institución.

Pronto se puede ver que detrás de esta lista de cosas se esconde una pedagogía diferente, una forma de trabajar en la que hasta los pequeños detalles tienen una identidad propia.

Un sondeo cualitativo reciente sobre las biografías profesionales de antiguos alumnos de escuelas Waldorf ha revelado que estos alumnos, tengan formación universitaria o técnica, se defienden mejor delante de la vida y son más aptos para dominar las tareas técnicas. Tienen una conciencia más grande de su propia valía, presentan múltiples intereses, están abiertos a ideas nuevas y están especialmente dispuestos a asumir responsabilidades sociales.

Estos resultados no serían posibles si no existiera una forma diferente de participación de las familias en la vida escolar, que se implican con los maestros en los proyectos y en las fiestas estacionales. Todos estos aspectos dan un gran sentido de unión y de satisfacción personal. Siempre se espera que los padres colaboren, porque existe una continuidad entre la casa y la escuela, de modo que la enseñanza pueda ser más fructífera y armónica para el niño.

Las escuelas Waldorf-Steiner están abierta a todos los niños y niñas de toda clase y confesión religiosa. Es un impulso de educación que se encuentra dentro de la corriente de pedagogías humanistas y está estrechamente vinculada a los principios de la Escuela Nueva y de las escuelas activas.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí