En Dapa, siguen ardiendo los bosques…

0
208

Una delicada situación de medio ambiente sufre el municipio de Yumbo por el gran incendio forestal que desde el pasado lunes 9 de septiembre consume los bosques del Gran Dapa, y ante el cual han resultado infructuosas las heroicas acciones de los cuerpos de bomberos de Yumbo, Cali, la Defensa Civil, la Fuerza Aérea Colombiana y la comunidad.

El devastador incendio comenzó el lunes a la 1:00 de la tarde, presumiblemente por una persona que habría prendido fuego a orillas de la vía que conduce al sector de Medio Dapa, y en la tarde de este viernes 13 ya consume la zona boscosa del corregimiento La Buitrera, el cual limita con Dapa, luego de haber arrasado grandes extensiones de terreno en el sector de Cerro Gordo, el jueves 12 de septiembre.

En declaraciones de prensa el comandante de Bomberos Yumbo, capitán Alberto Valencia Puente, indicó que durante todo el viernes han continuado con la fase de liquidación del incendio. En la mañana el helicóptero ‘bambi bucket’ de la FAC realizó 12 descargas, concentrados en los focos humeantes que por los vientos de la tarde pueden reactivarse.

Yumbo es uno de los municipios del Valle del Cauca que ha sufrido con mayor rigor la tragedia de los incendios forestales y, de manera puntual, en Dapa ha sido donde mayor dificultad se ha tenido para combatirlos.

El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, Jesús Antonio Copete Góez, refiriéndose a la conflagración iniciada el lunes 9, manifestó que el viento y la topografía del sector de Cerro Gordo -que es un cañón y tarda dos horas en llegar al sitio a pie- complicaron las labores para sofocar las llamas.

Más de 100 descargas ha realizado el ‘bambi bucket’. Imagen Bomberos Yumbo para www.todosesupo.com

En el transcurso del jueves 12 de septiembre el helicóptero de la Fuerza Aérea hizo al menos 90 descargas desde las 4:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, cuando tocó suspender labores por el cansancio del equipo humano y porque el humo se puso muy denso lo que impedía la maniobra del helicóptero.

Sin embargo, los bomberos de Yumbo continuaron con su labor hasta las 3:00 a.m., realizando cercos y maniobras para cortar el fuego y proteger las viviendas cercanas a la conflagración. En la tarde del jueves habían contado con el refuerzo en los trabajos de aplacamiento de las llamas con una brigada de cuarenta militares de la Tercera Brigada especializados en apagar incendios forestales.

¿Manos criminales tras lo incendios forestales?
Las estadísticas del Cuerpo de Bomberos de Yumbo muestran que en agosto el reporte de incendios en el territorio municipal llegó a 62, con 688 hectáreas afectadas. “En lo que va de septiembre llevamos un promedio de 26 incendios, y el promedio mensual de los últimos cuatro años en la segunda temporada seca, que incluye julio, agosto y septiembre, es de 30, y en agosto terminamos con 68 incendios”, indicó alarmado el capitán Valencia.

Es imposible que de manera espontánea se presentan tal cantidad de incendios forestales y de tanta magnitud como el que se presenta en el corregimiento de Dapa. Por eso el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, Jesús Antonio Copete Góez, en declaraciones dadas al diario El País dice que “estamos seguros en un 80 % que detrás de este incendio hay manos criminales, por eso es importante que la gente denuncie a quienes estén activando el fuego, porque este es el incendio más devastador que hemos tenido este año en el Valle del Cauca”.

Dapa, territorio donde se ha presentado el mayor número de incendios forestales. Imagen Bomberos Yumbo para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí