Por fin Yumbo tendrá PTAR. Primera fase costará 50.000.000.000 pesos

0
784

Por fin será una realidad la anhelada planta de tratamiento que reducirá la carga contaminante de las aguas residuales de los más de 90.000 yumbeños que habitan la zona urbana de Yumbo y su área de expansión, luego de la firma del acuerdo de voluntades entre el Municipio de Yumbo y la CVC.

Este acuerdo de voluntades, firmado el pasado mes de agosto entre el Alcalde Municipal, Carlos Alberto Bejarano Castillo, y el Director General de la Corporación Regional del Valle del Cauca, Rubén Darío Materón Muñoz, es el fruto del esfuerzo de la Administración Municipal de Yumbo, la CVC y la ESPY para depurar el agua que es devuelta al río Yumbo, tributario del río Cauca.

La interventoría, construcción y puesta en marcha de lo será la primera fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Yumbo (PTAR) tendrá un costo de 50.000 millones de pesos, financiados por la CVC. El tiempo estimado para la terminación del proyecto es de 30 meses.

El año pasado la Administración Municipal ya había invertido más de 2.000 millones de pesos en la adquisición del lote donde se construirá la PTAR y los estudios y diseños preliminares presentados a la CVC para su viabilidad y financiamiento.

La PTAR, proyectada en su primera fase para la atención de 22.529 hogares de 23 barrios, será construida en un predio comprado para tal fin en la vereda Platanares, en inmediaciones del río Cauca, jurisdicción del Municipio de Yumbo.

De esta forma Yumbo cumplirá la normatividad vigente respecto al estado de los vertimientos puntuales, presente en la resolución 631 de 2015 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR 2015)- 2016, Y la Resolución CVC-DG 0100-500-53 DE 2011.

¿Cómo funcionará la PTAR de Yumbo?
El proceso de depuración de las aguas residuales generadas por los cerca de 90.000 habitantes de la cabecera municipal conectados a la red de alcantarillado tendrá los siguientes elemento o pasos:

  • Tratamiento preliminar compuesto por rejas gruesas, medianas y finas.
  • Planta tipo vortex para extraer la arena presente en el agua residual.
  • Estación que bombea el agua pre tratada.
  • Tratamiento secundario en el que se utilizan unos filtros percoladores.
  • Un tanque de contacto de sólidos y un sedimentador.
  • El componente de manejo de lodos estará compuesto por molduras de digestión, espesamiento y deshidratación de los lodos para su disposición final.
Una planta tipo vortex para extraer la arena presente en el agua residual, como la de la imagen, será uno de los componentes de la PTAR yumbeña. Foto tomada de internet.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí