Con tres imágenes del Cristo Peregrino, centenares de yumbeños recorrieron las calles…

0
436

Tradicionalmente la imagen del Cristo Peregrino ha sido traída desde alguna de las veredas yumbeñas, como recuerdo a lo que antaño hacían los “romeritos” cuando entraban triunfantes al casco urbano, luego de recorrer pueblos vecinos, animando a los devotos del Señor del Buen Consuelo que en peregrinación llegaban el sábado a rendir tributo de gratitud ante la imagen tutelar de los yumbeños, pernoctaban en las casas del pueblo y el domingo gozosos celebraban la fiesta patronal.

Como algo inédito en la tradición de la religiosidad de los yumbeños, el sábado 28 de septiembre de 2019, vísperas de la Fiesta Patronal del Señor del Buen Consuelo, las calles del casco urbano fueron recorridas por centenares de católicos, cargando en sus hombros y en la espalda tres imágenes del Cristo Peregrino.

A las siete de la mañana de este último sábado de septiembre los devotos del Señor del Buen Consuelo partieron en procesión desde tres puntos cardinales con sendas imágenes, acompañados por un sacerdote. Del oriente, en la ciudadela Nuestra Señora de Guadalupe, salió el padre Luis Ernesto Unigarro (párroco de San Sebastián Mártir); del sur, desde el sector de Panorama, lo hizo el presbítero Luis Fernando López; y desde La Ceiba, parte alta, partió el párroco del Señor del Buen Consuelo José María López, a quien también lo esperaban un gran número de su feligresía frente al Comedor La Divina Misericordia.

A muchos yumbeños, raizales y adoptivos, les causó curiosidad al ver pasar de manera simultánea por diferentes vías urbanas las imágenes del Cristo Peregrino, pero la explicación que disiparon las dudas está escrita en el programa de las Fiestas Patronales de Nuestro Señor del Buen Consuelo:
El sábado 28 de septiembre, día de las vísperas de la Fiesta Patronal y también día de la peregrinación con el Cristo Peregrino hemos elegido tres lugares de salida, motivados por la ola de asesinatos que han ocurrido en nuestro municipio. El Señor del Buen Consuelo nos traerá la justicia, la reconciliación y la paz…

Por eso en las tres procesiones que llegaron hasta la Carrera 9ª. con Calle 9ª., barrio Uribe Uribe, a la casa de la familia Salcedo Sepúlveda, muchos feligreses portaron mensajes alusivos a la paz. No muchos recordaron lo que los mayores un día les contaron de que a inicios del siglo XX, cuando los colombianos sufrían con la Guerra Civil de los Mil Días, desde Cali llegaron 3500 personas implorando de rodillas ante el Señor del Buen Consuelo que cesara la guerra con sus muertes… Estas plegarias no cayeron en terreno infértil: el 21 de noviembre de 1902 cesó este conflicto civil en Colombia.

Como algo novedoso, y que generó extrañeza en algunos y alegría en muchos, en las semanas previas a la fiesta patronal seis barrios yumbeños fueron visitados por feligreses de la parroquia del Señor del Buen Consuelo, acompañados por su párroco, padre José María López. Madrigal, La Trinidad, Lleras Camargo, Bellavista, La Ceiba y Finlandia, fueron los sitios que recibieron la visita de la imagen del Cristo Peregrino, el mensaje de amor de Jesucristo y celebraron la Santa Misa.

Además de aquellos barrios yumbeños, la sede de la Administración Municipal, el Hospital La Buena Esperanza y el Cementerio Católico, también recibieron la visita del Peregrino con la charla de la historia de Yumbo que siempre ha estado acompañada del Señor del Buen Consuelo.

Las tres imágenes del Cristo Peregrino en la mañana del sábado 28 de septiembre quedaron en la casa de la familia Salcedo Sepúlveda, donde la señorita Carmelina y sus familiares en gesto de amistad brindaron a los peregrinos champú, empanadas y una tarjeta recordatoria de la fecha. Desde esta casa, en la Carrera 9ª. con Calle 9ª., a la cinco de la tarde, partirá la procesión con los fieles del Señor del Buen Consuelo, a las cinco de la tarde.

Como es tradición, la familia Salcedo Sepúlveda, anfitriones de los peregrinos, dieron un recordatorio a los asistentes a las procesiones del Cristo Peregrino. Imágenes www.todosesupo.com

Recorrido de la procesión
Parte de la casa de la familia Salcedo Sepúlveda tomando la Carrera 9ª. hasta la Calle 8ª. Por la Calle 8ª. avanzará hasta la Carrera 5ª. y por esta subir hasta el Parque Belalcázar. Por la Calle 6ª. la procesión hará su ingreso al templo parroquial.

La Eucaristía de las vísperas de la Fiesta Patronal del Señor del Buen Consuelo será a las siete de la noche. El padre José María López brindará en su homilía una explicación de la mano de la Teología del significado de los gozos de la novena al Señor del Buen Consuelo que desde 1935 rezan los yumbeños en su fiesta patronal.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí