Y subió el pasaje Cali-Yumbo…

0
973

El lunes 9 de diciembre los miles de usuarios del servicio público de pasajeros prestado por las empresas Trans Industriales y Trans Yumbo en sus cuatro rutas por la autopista y la vía antigua Cali-Yumbo, se encontraron con la desagradable noticia de que el precio del pasaje había sido incrementado en doscientos pesos, quedando el precio en los mismos 3100 que vale de ir de Cali a Palmira.

Muchos pensaron que las voces de protesta se alzarían, como en los años 70 y 80, pero con resignación quienes iban hasta más allá del puente de Sameco desembolsaron los 3100 pesos; los que se quedaron en las empresas de los parques industriales asentados a lo largo de la vía Yumbo-Cali lo hicieron con los 2300; y quienes iban hasta Las Américas o algún sector del casco urbano pagaron los 1500 pesos de la nueva tarifa.

La empresa Trans Industriales, por medio de una circular informó a los usuarios que el incremento de la tarifa se hace con fundamento en la Resolución 003600 del 9 de mayo del 2001, emanada por el Ministerio del Transporte que establece la libertad de tarifas a las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros.

Por su parte, el señor Rubén Darío Hidalgo de la empresa TransYumbo, en declaraciones por Noticias 107 de Yumbo Estéreo, indicó que este es el único incremento de tarifa efectuado en el 2019 y el anterior había sido en diciembre del 2018.

El funcionario de TransYumbo manifestó que la norma establece una tarifa técnica por la estructura de costos entre los cuales se incluyen el Soat, las revisiones tecno mecánicas, la seguridad social, las pólizas de seguro de responsabilidad civil, los costos de motoristas e insumos (aceite, acpm, llantas, reparaciones, etc.), y que en Yumbo “las empresas están trabajando con una tarifa real desfasada por una técnica”.

Ante la pregunta que muchos yumbeños se formulan de ¿por qué el precio del pasaje de Yumbo a Cali es el mismo de ir de Cali a Palmira y viceversa, si la distancia que deben recorrer los yumbeños es la mitad de la que deben hacer los palmiranos?, el funcionario de Trans Yumbo dijo que todo se debe a que las empresas que operan entre Cali y Palmira lo hacen con buses de más de 40 pasajeros, lo que da un manejo diferente de la tarifa al tener una ocupación mayor, cosa que no ocurre con las busetas de Yumbo que son de 19 pasajeros.

Según el portavoz de Trans Yumbo, con el incremento de 200 pesos la empresa espera prestar un mejor servicio de calidad y seguir sirviéndoles a la comunidad yumbeña. Mientras tanto los usuarios deberán pagar la nueva tarifa aspirando que el servicio en verdad mejore, los sobrecupos no se sigan dando en las horas pico y la calidad se vea en el buen estado de las busetas que transportan a los yumbeños y caleños por la vía Cali-Yumbo en sus cuatro rutas.

¿Por qué el precio del pasaje de Yumbo a Cali es el mismo de ir de Cali a Palmira si la distancia que deben recorrer los yumbeños es la mitad de la que deben hacer los palmiranos? Imagen tomada de internet y periodismo ciudadano.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí