Dengue, peligro real; coronavirus, amenaza global…

0
367

Con justa razón la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, insistentemente ha venido alertando a la ciudadanía de que la verdadera urgencia por estos días es el dengue y no el Coronavirus: “El dengue es la epidemia más grande que hemos tenido en los últimos 10 años, y está pasando desapercibida…”, advierte la secretaria.

Y es que mientras el mundo entero tiene sus ojos y oídos puestos en el coronavirus o Covid-19, que a nivel mundial reporta 3646 muertos y más de 109.578, los colombianos deberíamos estar más preocupados por el dengue, enfermedad que el año pasado en América Latina tuvo la cifra récord de 3 millones de infectados, 127.000 de ellos en Colombia.

Colombia está enfrentando el peor brote de dengue en los últimos 10 años. En el 2019 de la semana 1 a 52, según boletín epidemiológico del INS (Instituto Nacional de Salud), se notificaron 127.553 casos de dengue con 87 defunciones. De los casos notificados, 64.176 (50.7%) fueron clasificados como dengue con signos de alarma, 61.431 (48,2%) como dengue sin signos de alarma y 1.406 (1,1%) como dengue grave. El 72.4% de los casos se notificaron en los departamentos: Antioquia, Casanare, Cesar, Huila, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Según cifras oficiales, en el Valle del Cauca, en lo que va de este 2020 se han registrado 9353 casos de dengue, de ellos 4763 en menores de edad, 37 mujeres embarazadas, más de 7000 requirieron hospitalización y hubo 15 posibles muertes. Y esto pareciera no importarles a los ciudadanos, quienes están más preocupados con el caso del viajero llegado de España y que resultó con síntomas del Coronavirus en Buga.

Con el caso detectado en Buga este lunes 9 de marzo suben a tres los casos, junto a los de Bogotá y Medellín. Los tres pacientes fueron contaminados por fuera del país, razón por la cual no se debe pensar que el virus ya está circulando en Colombia.

La manera equivocada como la ciudadanía está abordando el problema de salud pública mundial ha llevado a que se tomen medidas absurdas como el usar los tapabocas, tal y como lo hacen los chinos y europeos que sí tienen el peligro real del coronavirus. Muchos incautos han caído en las redes de los especuladores que hacen su feria con los encarecidos tapabocas.

Por eso las autoridades de salud recomiendan a quienes hayan llegado recientemente de los países de alto riesgo (China, Italia, España, Tailandia y Ecuador) y que tengan los síntomas del Covid-19 (secreciones nasales, dolor de garganta, tos y fiebre) comunicarse al celular 316 7779452 y al correo electrónico covid19@valledelcauca.gov.co para reportar los posibles casos de coronavirus.

En estas líneas de comunicación las 24 horas del día atenderá un médico quien dará las indicaciones necesarias para, según el estado de salud del paciente, tomar las decisiones del caso.

Contra el dengue y el coronavirus, prevención
Ante el peligro real del dengue los ciudadanos no deben olvidar las recomendaciones para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti: cambiar el agua de los floreros, eliminar los depósitos de agua y fumigar con frecuencia las residencias.

Ilustración Cruz Roja Colombiana.

En cuanto al Covid-19, la mejor manera de prevenirlo es una buena higiene con lavado frecuente de manos con jabón. El uso de tapabocas solo debe ser para las personas que tiene síntomas de gripa o está cuidando a una persona con gripa.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí