Mujeres violentadas en Yumbo, no están solas

0
370

El domingo 19 de abril el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, BG. Manuel Antonio Vásquez Prada, publicó un trino con el que la opinión pública se enteró de que el fenómeno de la violencia intrafamiliar y de género en los tiempos de la cuarentena también empezó a hacer daño en Yumbo.

El oficial en su trino dice que, “ante el llamado de un caso por violencia intrafamiliar en Yumbo, con la Patrulla en Casa activamos la ruta de atención logrando proteger a una madre y su hijo”. Informaciones del diario El País de Cali indican que el agresor, un hombre de 28 años de edad, fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía y que la mujer terminó internada en una unidad de cuidados intensivos producto de las lesiones en su cuerpo.

La Policía Nacional para atender los casos de violencia intrafamiliar que se están presentando en tiempos de aislamiento preventivo, lanzó en todo el país la campaña denominada ‘Patrulla en Casa’. “Resulta preocupante la violencia que se está presentando al interior de las casas durante esta temporada. Por eso desde la Policía Nacional lanzamos esta iniciativa que busca restablecer los derechos de las mujeres y familias a través de la activación de la ruta de atención”, aseguró el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

El aislamiento salva vidas, pero…
Irónica se vuelve la situación con la pandemia del Covid-19… Las medidas de confinamiento parecen surtir efecto al momento de salvar miles de vidas alrededor del mundo y el hogar se ha convertido en el mejor lugar para protegerse y reducir el riesgo de contagio. Sin embargo, la casa está lejos de ser un lugar seguro para las mujeres que son víctimas de violencia de género y que, a raíz de la pandemia, quedaron confinadas con sus agresores, aumentando el riesgo de ser atacadas.

Y Yumbo no es ajeno a un fenómeno de corte mundial como lo es el incremento de la violencia doméstica, situación que hasta el mismo Papa Francisco alertó la semana pasada, y que en todos los países del mundo ha disparado los índices de agresión y homicidios contra las mujeres. En la Casa de Acogida para la Mujer, operada por la Fundación Lazos de Amor por Colombia en Yumbo con el auspicio de la Administración Municipal, desde el 9 de abril, fecha en que entró en funcionamiento, van 8 personas acogidas: cuatro mujeres con sus hijos.

Mujeres víctimas de violencia, no están solas
Ante la realidad de los hechos de violencia intradoméstica que por estos días se ha incrementado, la Fundación Lazos de Amor por Colombia les recuerda a las mujeres en aislamiento con su agresor que no están solas. Si no pueden hablar, que escriban a la línea de WhatsApp (314 8801343). Ellas no están solas, si por alguna razón sienten que su vida está en riesgo, busquen ayuda.

Y si la ciudadanía conoce de algún caso de violencia de género, que lo denuncie. Líneas de atención: Nacional 155, Fiscalía 122, ICBF 141. Líneas directas de la Casa de Acogida: 314 8801343 y 6956741.

En Yumbo, con el auspicio de la Administración Municipal, funcionan un Hogar de Paso para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia (vigilado por el ICBF) y La Casa de Acogida para la Mujer víctima de todo tipo de violencia (con los requerimientos de la Ley 1257 del 2008). Tanto el Hogar de Paso como la Casa de Acogida para la Mujer son operados por la Fundación Lazos de Amor por Colombia, dirigida por la psicóloga Ana María Benítez, en sedes y personal de apoyo independientes.

La Secretaría de Salud Municipal también ha dispuesto de unos canales de atención para las personas que requieran orientación, apoyo y acompañamiento en situaciones como violencia de género, intento de suicidio, consumo problemático de drogas, alcohol y tabaco. Las líneas de atención son: 312 2570675, 312 2570697 y 312 2602031.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí