Yumbo, a punto de sufrir otra calamidad ambiental

0
1105

Hacia el mediodía de ayer martes 9 de junio una quema de basura salida de control inició un voraz incendio en la parte alta de la vereda de El Chocho que por momentos hizo temer la repetición de la tragedia ambiental que sufrieron los yumbeños en septiembre del 2015.

El capitán Alberto Valencia Puente, comandante del Cuerpo de Bomberos Yumbo, a través del magazín informativo de Yumbo Estéreo 107.0 F.M., indicó que el fuego inició cuando una persona en la parte alta de la montaña quemaba basura y ante el riesgo de sufrir quemaduras soltó al piso un recipiente con gasolina. Este fue el combustible para que el fuego se propagara cuesta abajo.

Gracias al trabajo mancomunado de unidades bomberiles de Yumbo y La Cumbre, personal del Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo y Desastre de Yumbo, Cruz Roja, Defensa Civil y vecinos del sector, se logró controlar el fuego que estuvo a punto de consumir dos viviendas y avanzar hacia otros sitios poblados.

Por más de 10 horas los socorristas lucharon contra las llamas, el humo, el viento y las condiciones del terreno con pendientes pronunciadas e inestabilidad, que dificultaron las operaciones. Estas condiciones dejaron como saldo dos unidades bomberiles con golpes múltiples por caídas y varias personas con síntomas de asfixia.

Un vecino que participó en el control del incendio manifestó que se logró evitar que el fuego alcanzara el sector del túnel de la vía férrea. De no haber sido así, hoy los yumbeños estaríamos ante la repetición de la tragedia ambiental del 2015 cuando un incendio forestal que duró 15 días consumió más 1350 hectáreas.

En aquella ocasión, el incendio que inició en el sector de Puerto Rico afectó las veredas de El Chocho, Las Brisas, El Paraíso, la reserva forestal de Santa Inés, Yumbillo, la vereda de Salazar y la cuenca de la quebrada de Manzanillo, amenazando al barrio Riveras de Yumbo y que cubrió al casco urbano de una espesa nube de humo. (Así reseñamos el incendio forestal de septiembre de 2015).

Bomberos Yumbo informó que en la mañana de hoy miércoles 10 de junio de2020 se procederá a la inspección del terreno para liquidar los focos que persisten y activar el protocolo en caso de ser necesario el apoyo del bambi bucket de la Fuerza Aérea Colombiana.

Bomberos Yumbo, a través de un video, indicó que este es el sitio donde inició la conflagración de ayer martes 9 de junio. Crédito: Video de Bomberos Yumbo.

NOTICIA EN DESARROLLO
El comandante de Bomberos Yumbo, capitán Alberto Valencia Puente, a las dos de la tarde de hoy miércoles 10 de junio, nos informó que el incendio forestal en la vereda El Chocho (corregimiento de Santa Inés) se reactivó, aunque hay la sospecha de la existencia de manos criminales que reactivaron el fuego.

En el lugar se encuentran unidades en procura de contener las llamas.

El incendio forestal presentado el martes 9 de junio se reactivó hacia el mediodía de hoy miércoles. Imagen Bomberos Yumbo para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí