En Yumbo, Día del Padre con ley seca y toque de queda

0
1542

La falta de compromiso en algunos yumbeños que protagonizaron actos de desobediencia ciudadana, retando las medidas que para prevenir la rápida propagación de covid-19 han tomado las autoridades a nivel nacional y municipal, hizo que el alcalde John Jairo Santamaría Perdomo decretara un nuevo fin de semana con toque de queda y ley seca.

Hasta este viernes 19 de junio, en Yumbo las cifras indicaban 112 casos positivos de covid-19, de lo cuales 49 personas se han recuperado plenamente, dos fallecidos y 61 casos se encuentran activos en la enfermedad.

El mandatario de los yumbeños atendió la solicitud oficial del comandante de la Estación de Policía de Yumbo, capitán Héctor Fabio Rodríguez Zuluaga de aplicar estas medidas excepcionales en vista que persisten los delitos que afectan la sana convivencia en el territorio municipal.

Según el oficial de la Policía, el pasado puente, se evidenció un incremento significativo en los índices delictivos tales como casos de riñas, casos de exceso de ruido, lesiones personales, además un incremento en las órdenes de comparendo por el incumplimiento al Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana en sus diferentes comportamientos contrarios a la convivencia.

Con el Decreto 106 del 19 de junio de 2020, el alcalde municipal estableció el toque de queda y la ley seca en todo el territorio municipal de Yumbo, medida confirmada por el burgomaestre a todosesupo.com

Horarios del toque de queda y la ley seca
El toque de queda en Yumbo empezará a las 9:00 de la noche de hoy sábado 20 de junio e irá hasta las 5:00 de la mañana del domingo. El mismo horario nocturno se aplicará para el domingo 21 y lunes 22, finalizando a las 5:00 de la mañana del martes 23 de junio. Durante esas horas estará prohibida la libre circulación de las personas, así como el parrillero, hombre o mujer.

Las personas que quieran movilizarse durante el toque de queda deben cumplir alguna de las 43 excepciones contempladas en el Decreto 749 del 23 de mayo de la Presidencia de la República. Además, las personas que prestan el servicio a domicilio de los establecimientos certificados por la Secretaría de Paz y Convivencia de Yumbo.

En cuanto a la prohibición de expendio y consumo de bebidas embriagantes (ley seca), empezará a regir a las 9:00 de la noche del sábado 20 hasta las 10:00 de la mañana del domingo 21. Igual horario será para los días domingo 21 y lunes 22, terminando el martes a las 10:00 de la mañana.

Drásticas sanciones para los infractores
El incumplimiento de las restricciones tomadas en el Decreto 106 del 19 de junio conllevará las sanciones previstas en el Código de Policía y Convivencia Ciudadana y Código Penal, y de las demás dispuestas en el mismo ordenamiento si a ello hubiese lugar, a través del procedimiento establecido para tal fin.

Según esto, quien incumpla tanto el toque de queda como el que consuma bebidas embriagantes se verá abocado a una multa Tipo 4 ($936.000) y a una posible sanción de cuatro a ocho años de cárcel, como lo establece la emergencia sanitaria que padece el país por el nuevo virus Covid-19. Los establecimientos que vendan licor en las horas de la prohibición podrían ser cerrados.

Imagen Prensa Alcaldía de Yumbo.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí