Covid-19 en Yumbo: recuperados supera a enfermos activos

0
3377

El avance de la pandemia por covid-19 en Yumbo, con fecha lunes 6 de juiio, deja como saldo un total de 158 casos positivos,  de los cuales 94 pacientes se han recuperado plenamente.

La Secretaría Departamental de Salud, en su boletín del lunes 6 de julio, dio a conocer que Yumbo sigue ocupando la sexta posición con el mayor número de casos de covid-19 en el Valle del Cauca. Le superan Cali, Buenaventura, Palmira, Tuluá y Jamundí. Hasta el pasado 26 de junio, Yumbo estuvo ocupando la nada honrosa cuarta posición.

Según el reporte emitido en la tarde del lunes 6, el 87,74 % de casos positivos de covid-19 en el Valle del Cauca corresponden a personas de Cali y Buenaventura. El aporte de Yumbo es de 11 %., o sea los 158 detectados como positivos desde marzo cuando los yumbeños tuvieron conocimiento del primer caso. Palmira aporta el 15 %, mientras que Tuluá y Jamundí lo hacen con 13 % y 12 %, respectivamente, del total de personas contagiadas con el coronavirus a nivel departamental.

De los 158 yumbeños contagiados con el coronavirus, el 59 % se han recuperado plenamente y han fallecido tres personas. De los 61 casos activos 5 se encuentran hospitalizados (3 en UCI) y 53 tienen manejo en casa con monitoreo por parte del cuerpo médico.

El porcentaje de personas recuperadas de la covid-19 en Yumbo (59 %) supera de manera amplia a la media en el Valle del Cauca que con 3797 recuperados da un 31,36 %, y a nivel nacional cuando los recuperados es el 41,87 %. El total de casos positivos en el departamento es de 12.101 contagiados y en Colombia, 120.281.

Las cifras locales indican que en Yumbo se han tomado 984 muestras, de las que el 74 % han resultado negativas, 158 positivas (16 %) y 94 están pendientes del informe de los laboratorios.

Aun cuando la indisciplina social y la falta de conciencia ciudadana persiste en Yumbo, el panorama no es tan sombrío como en otros municipios donde las cifras de contagiados aumentan dramáticamente. En procura de un mejor comportamiento de la comunidad yumbeña en el espacio público, el alcalde John Jairo Santamaría Perdomo presentó el programa de Agentes Cívicos.

Además, desde el pasado 1 de julio en Yumbo rige el toque de queda de lunes a jueves de 10 de la noche a cinco de la mañana del día siguiente. Los días viernes, sábado, domingo y festivos, de 9 de la noche a 5 de la mañana del día siguiente.

La Administración Municipal, la Secretaría de Salud y el Hospital La Buena Esperanza se han preparado con responsabilidad para atender la pandemia. Sin embargo, por más medidas que tomen las autoridades sino hay un compromiso de los ciudadanos no será mucho lo que se logre.

La mejor vacuna contra la covid-19 es el autocuidado; de ahí la importancia del lavado de manos con jabón, el uso de tapabocas y evitar las aglomeraciones y continuar con el aislamiento preventivo. Si no hay necesidad real, no salgamos de casa para que las cifras de enfermos activos no superen el número de personas recuperadas o no contagiadas.

Imagen Prensa Alcaldía de Yumbo.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí