¿Globalización e internacionalización en tiempos de crisis?

0
605

Por Carlos Muñoz Sánchez para www.todosesupo.com
En estos momentos que la humanidad está viviendo la peor crisis de los últimos 100 años, se ha visto a través de diferentes medios de comunicación la necesidad de sobresalir y luchar contra un enemigo oculto.

Se destaca por parte de los expertos que es una buena oportunidad para desarrollar habilidades y capacidades y hacer de cada hecho negativo una opción de vida, que se debe fortalecer paralelamente con el avance de esta pandemia ocasionada por el COVID-19.

Es importante aprovechar el momento actual para fortalecer los aspectos que determinan “desarrollo y beneficios” para las comunidades, organizaciones, gobiernos, etc. Es así como en los más de cien días de aislamiento preventivo que llevamos han surgido, entre las estrategias a realizar, los términos Globalización e Internacionalización.

Estos términos, que aun cuando son muy similares tienen características diferentes, no solo aplican para hablar de estrategias empresariales a gran escala, sino también para nuestra cotidianidad. Se debe buscar la manera de aprovecharlos y más ahora cuando Colombia hace parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), entendiendo que esta organización internacional fue creada para “diseñar mejores políticas para una vida mejor”.

Es fundamental que los términos Globalización e Internacionalización, se consoliden en nuestro espacio como una oportunidad de mejora, y para empezar a utilizarlos es importante conocer su definición.

McGrew y Lewis en el libro: La Globalización y los Estados Nacionales (1992) señala:

“La globalización se refiere a la multiplicidad de los vínculos e interconexiones entre los Estados y las sociedades, que conforman el actual sistema mundial”.

Analizada esta definición, es claro que Globalización es la oportunidad que nos brindan las relaciones en el mundo para buscar un bien común. Son los procesos existentes mediante los cuales los acontecimientos, decisiones y actividades en una parte del mundo tienen consecuencias significativas para los individuos y las comunidades en lugares bastante distantes del planeta.

Continuando con el desarrollo de estas definiciones, el profesor mexicano Oskar Villarreal (2005), plantea que Internacionalización es:

“Una estrategia corporativa de crecimiento” la cual se desarrolla geográficamente a través de un proceso evolutivo y dinámico.

Ahora bien, según estas definiciones se puede manifestar que la Globalización es un espacio donde se generan relaciones entre individuos, y la Internacionalización es la estrategia para ubicarnos en ese contexto mundial. Lo fundamental en este momento en que surge un tema universal, es buscar los mecanismos para lograr hacer parte de esas oportunidades de mercados o relaciones internacionales, aprovechar el flujo de la tecnología como elemento de vital importancia en estos momentos para la humanidad.

Este tema surge debido a que, según los datos del Banco Mundial, a los países, en especial los latinos, se nos dificulta el conocer sobre la ejecución de estos procesos, de las tendencias, problemas y oportunidades que conllevan estas acciones con características mundiales, situación que debe considerarse como una necesidad a satisfacer en el ámbito social, económico y político de cada país.

El objetivo es lograr que la humanidad se concientice y entre todos aprovechemos las oportunidades de la Globalización. Es hora de organizarnos y proyectarnos total o parcialmente hacia un entorno internacional que genere relaciones de tipo comercial, financiero, social y de conocimiento entre distintos países u organizaciones.

Las estrategias y los resultados pueden ser muchos, pero es importante entender que el mundo evoluciona y eso requiere de diferentes exigencias que se deben continuar mejorando. Las entidades del gobierno, las empresas y el sector educativo deben continuar trabajando articuladamente, ser creativas y con prospectiva para fortalecer los programas de desarrollo que faciliten la comunicación con otros países.

Es fundamental continuar con el desarrollo de los programas de intercambio institucional, de formación internacional, de bilingüismo o una segunda o tercera lengua para facilitar la comunicación y el conocimiento.

Por último, es importante considerar que toda acción que se realice debe contar con suerte, pero no la suerte efímera que algunos resaltan, sino la suerte de hacer las cosas bien, así como la presentó Carolina Angarita, Líder de Discovery Networks en el XIX Foro Estrategia Organizacional “Liderazgo empresarial en tiempos de crisis”, donde expresó que SUERTE es:

Saber Utilizar Eficientemente los Recursos para Tener Éxito”.

Carlos Enrique Muñoz Sánchez
Carlos Enrique Muñoz Sánchez.
Administrador de Empresas con Especialización en Administración Pública. Maestría en Gestión de Organizaciones.
Expresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Guacandá de Yumbo.

Los Dateados es un espacio de opinión independiente y libre expresión que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores del artículo; por lo tanto, no compromete ni el pensamiento ni la opinión de Los del Medio S.A.S., ni del portal Todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí