De nuevo, Ley seca total en Yumbo

0
1359

El puente festivo de la celebración patria de la Batalla de Boyacá será con ley seca en Yumbo, debido a la falta de civismo de muchos ciudadanos que no acatan las medidas tomadas por las autoridades para enfrentar el avance de la pandemia de Covid-19.

El alcalde municipal, John Jairo Santamaría Perdomo, en la tarde de este jueves 6 de agosto de 2020, expidió el Decreto 137 con el que prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en todo el Municipio de Yumbo, desde el día jueves 6 de agosto de 2020 a partir de las 6:00 p.m. hasta las 10:00 a.m. del día lunes 10 de agosto de 2020.

Según uno de los considerandos del Decreto 137, “a pesar de que se continúan adelantando campañas y planes operativos preventivos con el fin de contener situaciones de alteración del orden público en el Municipio de Yumbo, se evidencia un incremento considerable en las cifras de índices delictivos en los últimos días, tales como riñas, exceso de ruido, lesiones personales e incluso homicidios”.

Aquellos hechos de indisciplina ciudadana, y “en vista de que se acerca fin de semana festivo, es necesario decretar ley seca en todo el territorio del Municipio de Yumbo, con el fin de proteger a toda la ciudadanía, en su vida, honra, bienes y demás derechos y libertades”, el alcalde se vio precisado a decretar la ley seca.

El Decreto 137 en su artículo 3° ordena a los organismos de Seguridad del Estado y a la fuerza pública hacer cumplir lo dispuesto, para lo cual deberán realizar los operativos de rigor en todo el Municipio de Yumbo.

La violación e inobservancia de la medida del toque de queda e instrucciones dadas mediante el presente Decreto, darán lugar a la sanción prevista en el artículo 368 del Código Penal y a las multas previstas en el artículo 35 de la Ley 1801 de 2016 y procederán aplicar las medidas correctivas de su competencia, a lo anterior en concordancia con los procedimientos establecidos en los Artículos 222 y 223 de la Ley 1801 de 2016.

418 casos positivos de Covid-19 en Yumbo
La Secretaría de Salud Municipal el martes 5 de agosto dio a conocer las más recientes cifras del avance de la pandemia en Yumbo. A la fecha han sido reportados 418 casos positivos de Covid-19 en personas residenciadas en Yumbo.

Se han recuperado 237 pacientes y hay 167 casos activos: 160 con manejo en casa y 7 hospitalizados, dos de ellos en Unidades de Cuidado Intensivo. Desde que fue detectada la pandemia en Yumbo, han fallecido 14 personas.

Evitar el número de contagiados y prevenir más muertes por Covid-19 en Yumbo, es lo que se busca con la ley seca. Hoy se hace más exigente el cumplimiento de los protocolos de autoprotección: uso del tapabocas, lavado frecuente de manos, evitar las aglomeraciones y salir de casas solo por razones de trabajo o por imperiosa necesidad.

Imagen Prensa Alcaldía de Yumbo para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí