En lucha contra la pandemia, Yumbo suscribe pacto de la ‘Cumbre Metropolitana COVID-19’

0
262

El alcalde Jhon Jairo Santamaría Perdomo, ayer martes 26 de octubre, ratificó el compromiso de articulación de los esfuerzos en la lucha contra el Coronavirus y en la definición de medidas ante las diferentes actividades de fin de año, junto a sus pares de Cali, Jamundí y Palmira con la firma del pacto de la Cumbre Metropolitana covid-19. El pacto no fue firmado por la alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente, y el alcalde de Candelaria, Jorge Eliécer Ramírez, quienes no se hicieron presentes a la Cumbre.

Con la firma de este pacto se busca fortalecer las medidas que prevengan un posible rebrote en el territorio, sobre todo si se avecinan días claves como Halloween, el Tercer Día Sin Iva, Navidad y las fiestas de Fin de Año.

La alianza de los municipios de la zona sur del Valle del Cauca para articular las medidas de contención del avance del coronavirus es de capital importancia debido a la alta concentración de casos positivos en los cinco municipios firmantes del pacto, que tienen el 87 % de contagiados del Departamento.

De manera global, en los cinco municipios concurrentes a la Cumbre los casos de covid han aumentado en un 23,7 % en el último mes, con más de 12.600 contagiados. Y si bien la mayoría se concentran en Cali, con alrededor de 10.800, el crecimiento de la capital solo ha sido del 22,9 % frente a municipios como Yumbo, cuya alza se ubica en un 41,6 % o Palmira, en un 36 %. Yumbo, en lo que va del mes de octubre ha tenido un incremento de 472 casos nuevos de covid-19.

Imagen del pacto suscrito por los alcaldes de Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo. Cortesía Prensa Alcaldía de Yumbo.

En la Cumbre Metropolitana Covid-19 que se llevó a cabo en uno de los salones del Centro Cultural de Cali, cada uno de los alcaldes presentó los diagnósticos de la pandemia y las medidas que implementan en sus territorios.

El alcalde Jhon Jairo Santamaría compartió a sus homólogos las medidas de Toque de Queda y Ley Seca entre otras, que se dispondrán el 31 de octubre para evitar la concentración de público durante el fin de semana de Halloween. El mandatario yumbeño señaló también que en las últimas semanas se han entregado más de 50.000 tapabocas y caretas a la comunidad, lo que se complementa con la utilización temporal del espacio público para establecimientos que han abierto sus puertas.

Tenemos que seguir constantemente desarrollando acciones, es la única forma, porque la única vacuna que tenemos hoy es el distanciamiento, el lavado de manos y el tapabocas”, precisó Santamaría.

Por su parte, para la administración caleña uno de los retos es disminuir los casos de Covid-19 que oscilan entre 400 y 500 en promedio al día, situación que afecta al resto de municipios en tanto que dependen en gran medida de su sistema hospitalario en caso de un colapso en los sistemas locales. El aumento de los casos positivos de covid en los municipios vecinos presiona el sistema de salud de la capital.

Otro de los retos que tienen los mandatarios locales de Cali, Candelaria, Dagua, Jamundí y Palmira es reducir la tasa de letalidad, que en el caso de Yumbo es mayor que la de Cali: 3,8 % de los yumbeños que contraen el virus, fallecen. En Cali la tasa de letalidad está en el 3,1 %.

La Cumbre Metropolitana covid-19 contó además con la asistencia de la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, y el Ministerio de Salud. También fue convocados el alcalde de Candelaria y la alcaldesa de Dagua, pero no asistieron.

El alcalde Jhon Jairo Santamaría compartió a sus homólogos las medidas de Toque de Queda y Ley Seca entre otras, que se dispondrán el 31 de octubre para evitar la concentración de público durante el fin de semana de Halloween. Foto Prensa Alcaldía de Yumbo.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí