Noche de los niños y las niñas en Yumbo, tocó en casa…

0
692

El tradicional desfile de niños, niñas y adultos luciendo sus disfraces por las calles de Yumbo será algo que no se verá en este 2020 a causa de la pandemia de covid-19 que ataca al mundo y que en nuestra municipalidad ha generado un gran número de afectados y víctimas mortales.

Yumbo, con 1492 casos positivos de covid por cada 100.000 habitantes, tiene la segunda tasa de incidencia más alta en el Valle del Cauca, en proporción al número de habitantes. Las cifras para Cali, que ocupa el primer lugar, indican que por cada 100.000 habitantes 2621 terminarán por contraer el covid.

El boletín de la Secretaría de Salud Municipal publicado en la noche del miércoles 28 de octubre indica que en lo que va de este mes el total de casos positivos de covid-19 en Yumbo se ha incrementado en 498 nuevos casos quedando en 1691. El total de personas residenciadas en Yumbo que han perdido la vida por causas relacionadas con el coronavirus sube a 65, de las cuales 26 fueron en octubre.

Ante ese panorama, y como una manera de prevención, el alcalde municipal, Jhon Jairo Santamaría Perdomo, decretó la ley seca y el toque de queda para este puente festivo de Todos los Santos, en el que celebra la tradicional fiesta de Halloween, o mejor, Noche de los niños y las niñas.

Desde la semana pasada la administración municipal se ha venido preparando para esta fiesta que llena las calles y los parques de Yumbo con infantes y adultos disfrazados, caravanas de vehículos y fiestas en casas particulares y centros de eventos. El viernes 23 de octubre el alcalde Santamaría firmó el Decreto 178 con el cual se establece el toque de queda, la ley seca y prohibición del parrillero.

5:00 p.m., toque de queda el 31 de octubre
Las medidas del Decreto 178 regirá desde el viernes 30 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre. El toque de queda para el sábado 31 de octubre será entre las 5:00 p.m y las 5 de la mañana del domingo 1 de noviembre. Mientras que para los días viernes 30 y domingo 1 de noviembre el toque de queda será entre las 10:00 p.m. y 5:00 a.m. del día siguiente.

Los establecimientos y locales gastronómicos (comidas rápidas, restaurantes, heladerías, etc.) a partir del inicio del toque de queda podrán funcionar a puerta cerrada, ofreciendo sus productos por entrega a domicilio.

Ley seca regirá entre las seis de la tarde y las diez de la mañana del día siguiente los días viernes 30 de octubre, domingo 1° y lunes 2 de noviembre. El 31 de octubre la ley seca iniciará a las 4:00 p.m. Con el Decreto 178 también quedó prohibido el parrillero hombre o mujer en el mismo horario del toque de queda.

El incumplimiento de restricciones decretadas por el Alcalde municipal conllevará las sanciones previstas en el Código de Policía y Convivencia Ciudadana, y de las demás dispuestas en el mismo ordenamiento si a ello hubiese lugar, a través del procedimiento establecido para tal fin.

Niños, niñas y jóvenes en la calle, ni siquiera con sus padres…
Las niñas, niños y adolescentes que se encuentren con o sin la compañía de sus padres o en quien recaiga su custodia, en la zona y durante el toque de queda, serán conducidos por la autoridad competente, para verificación de sus derechos y el proceso sancionatorio a que haya lugar, conforme a lo dispuesto en el artículo 190 del Código de Infancia y la Adolescencia, modificado por el artículo 91 de la Ley 1453 2011.

Imagen Prensa Alcaldía de Yumbo para www.todosesupo.com

Medidas concertadas con el Gobierno Nacional
En la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad, realizado el 21 de octubre de 2020, se aprobaron una serie de medidas tendientes a regular el orden público y a minimizar los posibles contagios por el COVID-19 en el Municipio de Yumbo.

La Administración Municipal, atendiendo lo estipulado en el Artículo 3 del Decreto 1168 de 2020 que señala que “Los alcaldes en los municipios de alta afectación, con la debida autorización del Ministerio del Interior y previo concepto del Ministerio de Salud y Protección Social, podrán restringir las actividades, áreas, zonas y hogares que consideren pertinentes para la realización de un aislamiento selectivo y focalizado, de acuerdo con la variación en el comportamiento de la pandemia del Coronavirus COVID 19”, solicitó al Ministerio del Interior la aprobación de la implementación de las medidas sugeridas en el Comité de Orden Público para Yumbo. La respuesta favorable llegó el jueves 22 de octubre de 2020.

Mejor prevenir…
Aun cuando el Ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, aseguró en la mañana de este jueves que Colombia aún está enfrentando el primer brote de covid-19, que ha tenido ‘olas’ por regiones, y que aún es “muy temprano” para hablar de un posible confinamiento para las festividades de fin de año, lo cierto es que si en Yumbo no se toma conciencia de la importancia de la prevención, no solo será la Noche de Halloween guardados en casa sino también la Navidad.

En esta ocasión (y siempre) cuidemos nuestro niños y niñas: ese será el mejor regalo, y por este año tocó celebrar en casa su noche.

Cuidemos nuestro niños y niñas; ese será el mejor regalo, y por este año tocó celebrar en casa su noche. Imagen Prensa Alcaldía de Yumbo.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí