Diego Armando Giraldo Cucalón, primer yumbeño nominado a un Premio Grammy Latino

0
1063

En la noche de este jueves 19 de noviembre, a las 8 de la noche, en la 21a Entrega Anual de los Premios Grammy Latinos en Miami, Florida, un yumbeño estará entre los nominados a llevarse uno de los galardones con la orquesta Los Cumbia Stars, en la modalidad Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato.

Los Cumbia Stars, orquesta de Medellín, fueron nominados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, con la producción ‘Los Cumbias Stars Vol. 2’. Los otros álbumes nominados son ‘Por el Mundo Entero’- Binomio de Oro, ‘Sigo Cantando al Amor (Deluxe)’- Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez, ‘Dale Play’- Kvrass y ‘Voz de Mujer’- Karen Lizarazo.
.
Debido al aún latente brote de coronavirus, la gala contará con varias locaciones de forma remota y no se contará con público ni alfombra roja, sin embargo el espíritu latino se mantendrá presente con actuaciones de J Balvin, Anitta, Ricky Martin, los Tigres del Norte y Rauw Alejandro, sólo por mencionar algunos artistas.

¿Quién es Diego Armando Giraldo?
Cuando Yuri Buenaventura presentó a Diego Armando el pasado 28 de diciembre en el Teatro Municipal Cali dijo que el trompetista que le acompañaba no era panameño, ni cubano, ni portorriqueño y que tenía métodos de estudio de los países del Este, recibido de los cubanos…, y con voz en cuello, alzando la mano derecha de Diego, exclamó: “¡Es de Yumbo!”.

Y el trompetista que de manera exclusiva acompaña a Yuri Buenaventura, como también lo ha hecho con Armando Manzanero, Óscar de León, Cheo Andújar, el que ha alternado con Maite Hontelé (como lo vivieron los yumbeños en el Encuentro de Intérpretes de 2014), el que acompañó al finado Cheo Feliciano, es del barrio La Trinidad de Yumbo, hijo del también músico Publio Giraldo.

Su papá Publio, cuando Diego Armando contaba once años de edad, al ver el interés que el niño ponía en los ensayos y que desde más pequeño trataba de sacarle notas a una trompeta de plástico, regalo de Niño Dios, y más grandecito a la trompeta de su padre, decidió hablar con el maestro Libardo Mora, director de la Banda Infantil del Imcy donde inició su formación musical.

En el Imcy con la trompeta de su padre, porque no había instrumento para él, Diego Armando inició su formación musical que luego sería complementada por los maestros cubanos radicados en Yumbo, Isbel Chamizo y David Arboláez, en Bellas Artes y una especialización en los Estados Unidos.

La calidad artística le abrió rápidamente las puertas a Diego Armando en la ciudad de Cali. A sus 13 años entra a la Orquesta Vieja Guardia del maestro Armando Vargas, colega de Publio, con quien haría su primer toque profesional en el Club Campestre de Cali en la feria decembrina. Luego pasaría al Grupo Bentú donde es fichado luego por la Orquesta La Misma Gente.

Tres meses duró Diego Armando en la Misma Gente para que los músicos de la Orquesta Son de Cali pusieron en él sus oídos y sus ojos; tras pasar los exámenes se queda en la orquesta caleña hasta que llama la atención del maestro Jairo Varela. En el Grupo Niche el trompetista yumbeño se cumple uno de los deseos de Diego Armando de tocar con este grupo, pero como Niche estaba radicado en Miami no pudo viajar al no obtener la visa.

El no poder estar con el Grupo Niche fue algo que golpeó mucho a Diego Armando, pero siguió en Son de Cali por 8 años, estudiando en Bellas Artes y ejerciendo la docencia en el Universidad Icesi de Cali, donde con un grupo de estudiantes conformó un Sexteto Cubano. Después parte para Estados Unidos por sus propios medios a especializarse por seis meses.

Al regreso del país del norte Diego Armando decide retirarse de las orquestas y trabajar acompañando a los artistas que llegan a Colombia a dar sus conciertos. Y se radica en la ciudad de Medellín donde logró otro de sus sueños: el tener un estudio de grabación, activo por estos días de pandemia y de confinamiento.

En la actualidad el músico yumbeño, surgido de la Escuela de Música del Imcy, cuyos primero profesores fueron los maestros Libardo Mora, Isbel Chamizo, David Arboláez, además de su padre Publio quien al ver la calidad artística de sus hijo resolvió colgar la trompeta el día en que su hijo se la devolvió, trabaja en Cali trabaja con la agrupación Ensamble Lírico y en exclusividad con Yuri Buenaventura, el Grupo Galé y Los Cumbia Stars, orquesta con la que Yumbo podría tener en la noche de este jueves 19 de noviembre el Primer Grammy Latino de la historia.

Sea que se logre o no, Diego Armando Giraldo Cucalón ya está jugando en las grandes ligas…

Los Cumbia Stars, orquesta de Medellín, fueron nominados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, con la producción ‘Los Cumbias Stars Vol. 2’. Foto tomada de Internet.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí