En Yumbo, final América-Santa Fe a puerta cerrada y sin licor…

0
694

Como una manera de prevenir desórdenes en los días domingo 20 y 27 de diciembre, fecha de los partidos de la final del fútbol profesional colombiano, el alcalde John Jairo Santamaría Perdomo decretó el toque de queda desde las cinco de la tarde hasta las cinco de la mañana del día siguiente de la celebración de los partidos, la ley seca desde las 4:00 p.m. y la circulación de motocicletas con acompañante.

Infringir estas medidas adoptadas por el alcalde Municipal, y que refuerzan las tomadas por la gobernadora Clara Luz Roldán para todo el Departamento, conllevará a la imposición de multa general Tipo 4 ($ 936.323) y para los establecimientos de comercio, el cierre temporal, de conformidad con la Ley 1801 de 2016. El toque de queda, la ley seca y la no circulación de motocicletas con acompañante lo hará cumplir la fuerza pública, Policía y Ejército Nacional.

La gravedad de la pandemia del coronavirus que azota al país, y que ha obligado al alcalde de Cali declarar la alerta roja, y el alcalde de Yumbo la alerta naranja, obliga también a que se prevengan las aglomeraciones y el consumo de licor que pueden degenerar en celebraciones y desórdenes como los que se presentaron el domingo pasado, que son factores de riesgo de contagio de covid-19.

En un mensaje a la ciudadanía a través de las redes sociales, el alcalde de Yumbo dice que vemos como están subiendo los contagiados en Yumbo y tenemos que ayudarle a Cali a disminuir porque las UCI, que es donde dependemos en la parte de salud, se nos están agotando, estamos llegando al límite”. Para el burgomaestre es de vital importancia tomar medidas que permitan disminuir los contagios de covid-19 y descongestionar las salas UCI.

Celebraciones desbordadas, un asunto de salud pública
El domingo 13 de diciembre un gran número de personas aficionadas al fútbol celebraron de manera irresponsable el triunfo del América de Cali sobre Junior y que le dio el pasaporte a la gran final, formando caravanas de motos y vehículos con sobrecupo en una clara muestra de falta de conciencia de la emergencia de salud pública por la que atravesamos.

Con fecha de corte 16 de diciembre Yumbo registra 2416 casos confirmados de covid-19 y 85 fallecimientos de personas residenciadas en Yumbo por causas relacionadas con la pandemia.

Según análisis epidemiológico realizado, se evidencia un incremento progresivo en el número efectivo de reproducción en las últimas dos semanas con un reporte diario de 18 casos por covid-19 en promedio, mostrando un ascenso significativo en relación con las anteriores semanas en las que este promedio estaba en 14 casos.

Imagen Prensa Alcaldía de Yumbo para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí