John Jairo Santamaría gana premio Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia 2020

0
423

Cuando iniciaba la última quincena del 2020, los yumbeños recibieron la buena noticia de que el mandatario local había sido exaltado como Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia. El reconocimiento lo hizo la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social, con domicilio en Barranquilla, luego de evaluar el desempeño de los mandatarios municipales a nivel nacional en el aspecto de la solidaridad y la inclusión de todos los sectores de la municipalidad.

Con la entrega del premio Alcalde solidario e incluyente 2020 se está reconociendo el trabajo social al mandatario local Jhon Jairo Santamaría Perdomo. La imposición de la medalla de honor y entrega de la Estatuilla se llevó a cabo el pasado 17 de diciembre en las horas de la tarde en el parque Belalcázar, transmitida por Facebook Live.

En la convocatoria para elegir al burgomaestre más solidario e incluyente de Colombia en el 2020, Yumbo participó con el programa social “Implementación de Huertas Caseras”, iniciativa que busca modificar los estilos de vida de los hogares yumbeños a través del impulso a la seguridad alimentaria y el mejoramiento de las prácticas ambientales a la interior de cada vivienda.

El jurado calificador del premio Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia 2020 valoró el hecho de que la iniciativa institucional Implementación de Huertas Caseras, también denominada Cultivo Mi Ser, tiene un potencial inmenso para transformar el día a día de muchas familias yumbeñas, pues en tiempos distanciamiento social y crisis a causa de la pandemia ocasionada por la pandemia covid-19, ha sido la oportunidad perfecta para unir comunidades y familias alrededor de nuevas prácticas de cuidado y conservación del medio ambiente acompañando a los más pequeños y jóvenes en el proceso. Es decir, todo un ejercicio de solidaridad e inclusión.

El programa social de Huertas Caseras o Cultivo mi Ser inició con la vinculación de los docentes de las Instituciones Educativas Oficiales líderes de los respectivos Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) socializando con ellos las bases de realización e implementación del reto “Huertas en Casa”. En la actualidad participan grupos ecológicos y la comunidad en la creación de huertas familiares en espacios reducidos o urbanos.

Para la implementación del programa social que le dio al alcalde John Jairo Santamaría el galardón como el Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia, fueron de vital importancia los talleres formativos ecológicos y ambientales que se brindaron a la comunidad en general y educativa por medio de sesiones virtuales con proyección a que los aprendizajes fueran interiorizados y aplicados. Mediante un grupo público en Facebook llamado ”Huertas en Casa Yumbo (CIDEA)”, cualquier yumbeño puede unirse y compartir sus experiencias significativas o solicitar apoyo.

La implementación del programa social Implementación de Huertas Caseras ha contado con el apoyo y soporte continúo del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA), y la UMATA. Este proyecto hace parte del eje de Yumbo Educado, Yumbo Productivo y Ambientalmente Sostenible dentro del Plan de Desarrollo Municipal Creemos En Yumbo.

John Jairo Santamaría gana premio Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia 2020, una buena noticia para cerrar el 2020, año de dificultades, y recibir el 2021 con esperanza en que de esta también saldremos.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí