Yumbo inició la construcción de su Plan de Ordenamiento Territorial – POT. Hecho histórico

0
413

Como un hecho que marca un cambio de era en Yumbo será la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial – POT, instrumento fundamental para el desarrollo de las ciudades. De esta manera Yumbo deja atrás una categoría que le ordenaba el tener Planes Básicos de Ordenamiento Territorial, PBOT, y le permite ingreso al concierto de las grandes ciudades de Colombia.

El POT permitirá a los yumbeños la planificación de su ciudad como un territorio organizado, razón por la cual el alcalde Jhon Jairo Santamaría Perdomo, por medio del Departamento Administrativo de Planeación e Informática, inició la construcción de este Plan de Ordenamiento Territorial.

La construcción de este Plan debe ser una tarea en la que participen todos los habitantes de Yumbo y quienes intereses en la municipalidad. Este trabajo contará con un equipo interdisciplinario de alto nivel, encabezado por el ex director del Plan de Ordenamiento Territorial del Valle del Cauca, César Londoño Gómez, doctor en Urbanismo, ganador de premios en proyectos de investigación en las Bienales de Arquitectura y Urbanismo de Iberoamérica en 2014 y Colombia 2016, con experiencia en 40 proyectos de Ordenamiento y Planificación de Detalle en España y Andorra, entre otros.

Además del doctor Londoño Gómez estará un grupo de profesionales de la Unión Temporal Yumbo, organización ganadora de la licitación para la ejecución de este proyecto, que formulará el modelo que integrará las características, potencialidades y expectativas de los yumbeños y su territorio.

Algunos de los componentes del Plan de Ordenamiento Territorial será la organización de una movilidad para todos, el medio ambiente como principal capital del ser humano, el espacio público como lugar para todos, servicios públicos con accesibilidad, vivienda para una vida digna, entre otros, factores que son determinantes para la proyección de la ciudad.

La formulación del POT permite que entre todos los yumbeños, agremiaciones y organizaciones sociales ordenemos el lugar donde vivimos, logrando una armonía social con todo lo que sucede a nuestro alrededor, dejando una hoja de ruta del cómo construir el Yumbo que todos queremos.

El futuro de Yumbo depende de la participación de todos los yumbeños. Por eso la invitación a que hagamos parte en la formulación del que va a ser nuestro modelo de desarrollo territorial, y construir el cómo queremos nuestra ciudad, porque todos somos POT.

Imagen Prensa Alcaldía de Yumbo para www.todosesupo.com

Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía de Yumbo.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí