El aumento del salario mínimo, es una ilusión óptica

0
212

Por: Luis Ángel Martínez Á. para www.todosesupo.com

El Presidente Iván Duque, anunció en la mañana martes 29 de diciembre el aumento del salario mínimo para el año 2021, el cual tendrá un incremento del 3,5 %, por lo que el nuevo salario mínimo será de $ 1.014.980 pesos, $ 908.526 por concepto de salario y $ 106.454 por concepto de auxilio de transporte, luego no es cierto que el salario mínimo superará el millón de pesos como lo ha anunciado el mandatario.

Decir que el aumento del salario mínimo para el año 2021 superará el millón de pesos, es una ilusión óptica, por cuanto el Parágrafo del artículo 2° de la Ley 15 de 1959, “Por la cual se da mandato al Estado para intervenir en la industria del transporte, se decreta el auxilio patronal de transporte, se crea el fondo de transporte urbano y se dictan otras disposiciones”, advierte que “El valor que se paga por auxilio de transporte no se computará como factor de salario (…)”. El auxilio de transporte tiene por objeto facilitar al empleado llegar al sitio de labor, pero no constituye remuneración por su trabajo. De hecho, el auxilio de transporte no se incluye como base para el cálculo de los aportes parafiscales ni de seguridad social, y por esta misma razón a los jubilados no se les paga dicho auxilio, es decir, en el 2021 recibirán solamente $ 908.526.

Recordemos que el pasado 24 de diciembre, mediante el Decreto 1779 de 2020, el Presidente Iván Duque autorizó el incremento del salario de los congresistas de Colombia en un 5,12%, es decir, se incrementa en $ 1,67 millones, lo que significa que a partir del primero de enero de 2021 pasarán de percibir $ 32.741.000 a percibir $ 34.417.00. Así mismo, el Presidente firmó el Decreto 1780 de 2020, mediante el cual se realizan unas modificaciones a los salarios de los empleados administrativos del Congreso de la República, el cual favorecerá a los altos funcionarios del Congreso, secretarios y subsecretarios de la Cámara de Representantes, por lo que estos funcionarios devengarán mensualmente $ 17.989.089.

A propósito del tema, creo que no es a través del aumento del salario mínimo como se mejora la situación económica y social de los trabajadores, es decir, no importa si el salario mínimo aumenta en un 5% o en un 10%, pues en este mismo porcentaje aumentará el precio de todos los productos de la canasta familiar a partir de enero. A la mesa de negociación, los representantes de los trabajadores deberían llevar otra clase de peticiones que les garanticen a estos y a sus familias la satisfacción de necesidades básicas como: la salud, educación y vivienda, las cuales no pueden satisfacerse con el salario mínimo.

Además ¿por qué razón, si estas necesidades básicas son consideradas como derechos fundamentales de las personas y uno de los fines del Estado es garantizar la efectividad de los derechos consagrados en la Constitución, las tiene que cubrir el trabajador con su pírrico salario mínimo?

Luis Ángel Martínez, abogado yumbeño.

Luis Ángel Martínez Ángel, escritor y profesional yumbeño. Abogado, criminólogo, politólogo; autor de los libros: “Mecanismos de Participación Ciudadana” y “Derechos y Deberes Fundamentales”; profesor universitario y Defensor Público de la Defensoría del Pueblo, Regional Cali.

Los Dateados: este es un espacio de opinión independiente y libre expresión donde se refleja exclusivamente las ideas del autor del artículo; por lo tanto, no compromete la posición de Los del Medio S.A.S., ni del portal Todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí