Yumbo, confinado de nuevo

0
518

Por segundo fin de semana consecutivo los habitantes de Yumbo se verán sometidos al estricto confinamiento decretado por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, como medida para disminuir los índices de contagio de covid-19.

El jueves 21 de abril la mandataria departamental firmó el Decreto 0429 por el cual se adoptaron medidas transitorias de orden público en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, desde el viernes 23 de abril de 2021 hasta el lunes 26 de abril de 2021, con el fin de preservar la vida, la seguridad y la salud de los habitantes del departamento del Valle del Cauca, excepto en los Distritos de Santiago de Cali y Buenaventura.

El Decreto 0149 establece el toque de queda en todo el territorio del Departamento del Valle del Cauca, excepto en Cali y Buenaventura, a partir de las 20:00 horas del día viernes 23 de abril de 2021 hasta las 05:00 horas del lunes 26 de abril de 2021.

Las medidas de carácter transitorias para el Valle del Cauca tienen plena aplicación en el Municipio de Yumbo y fueron adoptadas por el alcalde encargado, Iván Alberto Valderrama Campaz, quien en la tarde del viernes 23 de abril expidió el Decreto 056.

Como hecho adicional, el alcalde encargado determinó que en Yumbo los establecimientos de comercio cuya actividad sea la venta de bebidas embriagantes, deberán realizarlo a puerta cerrada y su distribución será a través de domicilios en el horario comprendido entre las 10:00 a.m. hasta las 00:00 horas.

En el Decreto Municipal 056 están, además, las siguientes instrucciones para ser tenidas en cuenta durante la medida de toque de queda:

  • Durante la medida de toque de queda la comercialización de los establecimientos y locales gastronómicos, incluyendo los ubicados en hoteles, se hará mediante plataformas de comercio electrónico y por entrega a domicilio hasta las 00:00 horas.
  • Durante la medida de toque de queda las funerarias limitarán el aforo de sus instalaciones hasta máximo diez (10) personas.

El cumplimiento de las medidas transitorias de orden público para contrarrestar la pandemia estará bajo la vigilancia de la Fuerza Pública y organismos del Estado, realizando los operativos de rigor y aplicando a los infractores las medidas correctivas contempladas en la Ley 1891 de 2016, o Código de Convivencia Ciudadana, con multas cercanas al millón de pesos, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal, el Decreto 780 de 2016 y demás normas afines.

Medidas necesarias…
Según informaciones de las autoridades de salud, el Valle del Cauca sigue atravesando por el tercer pico de la pandemia y las cifras diarias de casos nuevos y muertes por covid-19 no bajan, situación de la que no escapa Yumbo.

En la tarde del viernes se supo que más de un millar de nuevos contagios habían sido reportados en las últimas veinticuatro horas elevando a 229.982 los contagiados. En Yumbo se totalizan 4452.

En cuanto a fallecimientos, el Valle del Cauca superó las 7000 personas que sucumbieron a la covid, de las cuales 150 eran personas residenciadas en Yumbo. En el Valle del Cauca en las últimas 24 horas se reportaron 43 decesos, la cifra más alta desde que el departamento afronta la nueva ola de la pandemia.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí