Yumbo, de nuevo presente en las jornadas de protesta

1
531

Fiel a su tradición, centenares de yumbeños ejercieron su derecho a la protesta en la marchas y plantones programados en oposición al proyecto de Reforma Tributaria, radicado en el Congreso de la República por el presidente Duque.

Desde las tres de la madrugada de este miércoles 28 de abril, los manifestantes se congregaron en los sitios acordados, parques Simón Bolívar y Belalcázar, y algunos barrios de la ciudad, para luego marchar hacia el barrio Las Américas y la rotonda de Cencar.

Las entradas y salidas del caso urbano de Yumbo se encuentran bloqueadas por centenares de personas que atendieron al llamado del Comité Municipal de Paro, atendiendo las recomendaciones de bioseguridad que al respecto se hicieron.

Adicional a los plantones en las entradas a Yumbo, la apertura de los almacenes, cafeterías y restaurantes en el centro de la ciudad ha estado limitada a un pequeño número de locales con atención al público.

En Yumbo, al igual que en el resto del país, la ciudadanía no acató la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de aplazar la protesta. De esta manera los dirigentes locales se unieron a lo dicho por el Comité Nacional de Paro de que la protesta es un derecho que no puede ser vulnerado.

El Comité Nacional de Paro aseguró que la decisión de la magistrada Nelly Villamizar, de la sección Cuarta del Tribunal de Cundinamarca, es una vulneración a los derechos de los colombianos, uno de los cuales es el de la protesta, el cual no está sometido a permiso o autorización previa y que no se puede suspender ni en estados de excepción, tal como lo ha reconocido la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

La protesta en Yumbo contra la Reforma Tributaria ha contado con la participación de la ciudadanía, los obreros y empleados, comerciantes, docentes, líderes cívicos y taxistas, quienes además protestan contra el proyecto de Ley 003. Las personas que por motivos de salud no asistieron a los plantones protestaron desde sus casas izando el pabellón nacional y luciendo camisetas de la Selección Colombia.

Al momento de presentar este informe, no se han reportado incidentes y los manifestantes han respetado el tránsito de las ambulancias y demás vehículos de los organismos de socorro, fieles al compromiso asumido al convocar la jornada de protesta contra el proyecto de Reforma Tributaria.

Dejar un comentario

UN COMENTARIO

  1. Así es como se demuestra la cultura de un pueblo, protestando sin hacer daño a la ciudad y sin atentar contra los bienes de las personas que trabajan honestamente.
    Que viva el derecho a la protesta.
    No a la reforma tributaria.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí