Respetando la protesta social, en Yumbo Mesa de Concertación busca restablecer la normalidad

0
269

Atendiendo la invitación del alcalde municipal Jhon Jairo Santamaría Perdomo, en la noche del martes 4 de mayo, se llevó a cabo una reunión en procura del restablecimiento de la calma con garantías al ejercicio constitucional de la protesta.

Esta reunión se dio ante los acontecimientos que se vienen presentando desde el pasado miércoles 28 de abril en el marco de las actividades de la protesta pacífica que se desarrolla en el municipio de Yumbo.

Finalizada la reunión se expidió un comunicado oficial, el cual nos permitimos reproducir en su totalidad.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA DEL MUNICIPIO DE YUMBO

Siendo las 20:00 del 04 de mayo del 2021, los abajo firmantes invitados por el alcalde del municipio de Yumbo, Valle de Cauca, Dr. Jhon Jairo Santamaría Perdomo, sostienen encuentro para procurar restablecer la calma y garantizar el derecho de la protesta; ante los últimos acontecimientos sucedidos en anteriores días, en el marco de las actividades de la protesta pacífica que se desarrolla en el municipio de Yumbo.

En esta mesa de concertación, donde participan diferentes actores de la vida social se llega a un consenso, en el cual, de manera unificada, se lamenta y se rechaza enérgicamente todos los perjuicios y daños causados por personas ajenas al proceso de protesta y por la injustificada pérdida de vidas humanas de colombianos.

Por lo anteriormente expuesto, se llegan a los siguientes acuerdos como actores principales y los cuales se desarrollarán terminada la mesa de concertación, así:

  • Continuar con el respeto de la misión médica.
  • Implementar urgentemente una ruta humanitaria que garantice los servicios básicos de todos los ciudadanos yumbeños.
  • Conformar una agenda de consenso para el desarrollo de actos públicos, incluyendo un punto de encuentro municipal.
  • Incluir en la implementación de la ruta humanitaria y las mesas de concertación a los participantes en los diferentes puntos de encuentro.
  • Reconociendo que existe la voluntad de la mesa firmante, en dejar las puertas abiertas al diálogo en el desarrollo de este proceso de protesta social, en la búsqueda de soluciones a la problemática sentida en el municipio de Yumbo, la cual se irá desarrollando paso a paso, en procura del bienestar común, la calma y la tranquilidad de los ciudadanos yumbeños, basado en el respeto mutuo.

Se firma en Yumbo a las 23:55 del 04 de mayo del 2021.

OEA – Oficina de Derechos Humanos de la ONU – Secretaría Departamental de Seguridad – Alcalde del Municipio de Yumbo – Fuerza Pública.

Comité de Paro compuesto por las siguientes organizaciones:
Sutev – Anthoc – Sintramunicipio de Yumbo – Sutimac – Ascomy – Asoveny – CPDH – Estudiantes de Univalle – Afroyumbo – Comunidades indígenas – Mesa Interétnica – Líderes sociales del Municipio de Yumbo.

GARANTES:
ONU – OEA – Defensoría Departamental – Procuraduría Departamental – Iglesia Católica (como veedores) – Personería Municipal.
(Hasta aquí el comunicado).

10:00 a.m., recorrido por los puntos de encuentro
En la mañana del miércoles 5 de mayo por la emisora Yumbo Estéreo, el alcalde Santamaría, Yecid Montenegro, del Comité Municipal de Paro Yumbo, y Douglas Stuard Mena, de la Personería Municipal, y el presbítero José María López Rodríguez, reafirmaron lo acordado en la reunión de la noche anterior.

De manera adicional se hizo el anuncio de que hacia las diez de la mañana del mismo miércoles 5, una comisión conformada por el representante del Alcalde municipal, dos delegados del Comité del Paro y uno de los sacerdotes de la Iglesia Católica visitarán cada uno de los puntos de encuentro de la protesta para socializar los acuerdos logrados en la mesa de concertación.

En esta mesa de concertación participaron diferentes actores de la vida social en procura de llegar a un consenso. Algunos participantes lo hicieron de manera virtual. Foto para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí