Un muerto y decenas de heridos, ¿sabotaje a las Mesas de Concertación en Yumbo?

0
995

Cuando apenas faltaban poco menos de nueve horas para el inicio de las Mesas de Concertación, instancia a la que había llegado el Comité Municipal de Paro y la Administración de Yumbo, todo se vino abajo con los violentos enfrentamientos entre unidades del Esmad y manifestantes en el sector de La Estancia y Ecopetrol y que dejan como saldo una persona muerta y una veintena de heridos, según cifras oficiales.

Los enfrentamientos que iniciaron hacia la medianoche del domingo 16 de mayo se extendieron hasta las últimas horas de la madrugada, que generó una larga noche de angustia en numerosas familias, unido a manifestaciones de pánico colectivo en algunos sectores del casco urbano. Esta situación rompió la relativa calma que se ha vivido en Yumbo en los 19 días que lleva el Paro Nacional.

La acción del Esmad se dio en los puntos de encuentro de Las Américas, Juan Pablo II, La Estancia y Ecopetrol, ubicados en la entrada al centro de Yumbo. El único hecho violento en el centro de la ciudad fue el ataque con piedras contra la residencia familiar del alcalde John Jairo Santamaría.

Con anterioridad, los únicos hechos graves de alteración de la pacífica protesta de los yumbeños habían sido los que se presentaron el jueves 29 de abril cuando resultó muerto Dadimir Daza, vecino del barrio La Estancia, y herido de gravedad el patrullero de la policía Ángel Gabriel Padilla.

Adicional a los hechos violentos del jueves 29 de abril se agrega el ocasionado por el senador Carlos Fernando Motoa y su esquema de seguridad, que dejó como saldo tres personas heridas en el Punto de Encuentro de Mulaló en la tarde del sábado 1 de mayo. El senador vallecaucano indicó que había sido víctima de un intento de secuestro, hecho desmentido por el alcalde John Jairo Santamaría a través de medios de comunicación nacional. La situación se generó en la irrupción del senador Motoa y su caravana de camionetas en Mulaló.

Diálogos hacia las Mesas de Concertación
Conforme transcurren los días de protesta pacífica, una comisión integrada por el Comité Municipal de Paro, Alcaldía Municipal y la Personería Municipal, con el acompañamiento y veeduría de comerciantes, Iglesias, Comité de Derechos Humanos, ONU y OEA, acordaron la implementación de una dinámica que lleve a los puntos de encuentro a su transformación en mesas de concertación y escuelas de empoderamiento democrático, escenario en el que las diferentes comunidades expresarán sus necesidades particulares y el reconocimiento de derechos de la comunidad más excluida del municipio de Yumbo.

Tras varias visitas a los puntos de encuentro por parte del alcalde John Jairo Santamaría y el Comité Municipal de Paro Yumbo, acompañados por la Iglesia Católica, Personería y el Comité de Derechos Humanos se acordó dar inicio a las Mesas de Concertación el lunes 17 de mayo de 2021.

Infortunadamente los hechos violentos que se originaron hacia la medianoche del domingo 16 abortaron esta posibilidad de avanzar pacíficamente con el diálogo y reforzar el hecho de que en Yumbo la protesta social se venía desarrollando de manera pacífica.

¿Qué originó la intervención del Esmad contra los manifestantes?
La ruptura de la protesta social pacífica en Yumbo, según las autoridades civiles y policiales se dio por la vandalización del CAI del barrio La Estancia. Audios divulgados por vecinos del CAI indican que algunos de ellos salieron a socorrer a los dos únicos agentes apostados en el sitio y a extinguir el fuego, pero fueron atacados por una turba que afectó ventanales y vehículos del sector. Esta versión fue acogida por uno de los integrante del Comité Municipal de Paro Yumbo, indicando además que ese colectivo no avalaba tales hechos de violencia.

Sin embargo, en las horas de la mañana a través de la emisora comunitaria Yumbo Estéreo 107.0 FM, un integrante del Comité de Paro indicó que la violencia de algunos jóvenes contra el CAI fue la respuesta contra la intervención del Esmad en los Puntos de Encuentro de Las Américas y La Estancia.

En declaraciones a la emisora radial La W, el alcalde indicó que los hechos de violencia que se presentan en Yumbo parecieran provenir de fuerzas oscuras que pretenden generar el caos en Yumbo y en el país. Insistió, además, en que no dará una orden para que la Policía ataque a la comunidad, e hizo un llamado al gobierno Nacional para que resuelva esta situación porque las autoridades locales están asumiendo una responsabilidad surgida desde el Gobierno nacional, quedando en medio del conflicto.

Durante todo el lunes 17 de mayo han continuado los incidentes entre la fuerza pública y los manifestantes aumentando el número de heridos. Además, algunas sedes bancarias y el Camy, sede de la Administración Municipal, resultaron afectadas por la acción de algunos manifestantes.

A la hora de redacción de esta nota, se habla del aumento de muertos y heridos. Quedamos pendientes de los pronunciamientos oficiales para hacerlo público, como manda la ley.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí