‘Cronicando con Gabo’, el nuevo curso virtual de periodismo escolar

0
252

La Fundación Gabo en días pasados presentó el nuevo curso escolar virtual ‘Cronicando con Gabo’, en el que niños y jóvenes pueden aprender los fundamentos básicos del periodismo. Este curso es completamente gratis.

El espíritu del Gabo periodista ha impulsado el lanzamiento de este nuevo curso virtual de periodismo escolar: ‘Cronicando con Gabo’, dirigido a estudiantes, docentes y padres de familia de instituciones educativas que deseen aprender los fundamentos básicos del periodismo.

El proyecto se hizo realidad gracias a la alianza de la Fundación Gabo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC).

“Este curso de acceso libre se enfoca a promover que niños, niñas y jóvenes, inspirados en el ejemplo de Gabo, cuenten sus historias de manera ética y creativa, según los valores y técnicas del buen periodismo”, dijo Jaime Abello Banfi durante el lanzamiento del curso.

Paso a paso, cada persona podrá aprender de manera práctica cómo hacer una noticia, cómo realizar una entrevista, cómo escribir una crónica y cómo usar de manera ética el internet y las redes sociales.

A través de cuatro módulos: Descubrir, Investigar, Contar y Compartir, quienes deseen seguir los pasos periodísticos de nuestro nobel de literatura, pueden desarrollar habilidades y ganar calcomanías virtuales (stickers) por cada actividad desarrollada. Esto como incentivo para continuar recorriendo el camino del curso que bien puede realizarse en dos días o tres meses, dependiendo del ritmo y la intensidad de cada participante.

Herramientas para personas con discapacidad
Este es el primer producto diseñado por la Fundación Gabo y MinTIC completamente accesible para personas con discapacidad visual y auditiva, y que contó en su desarrollo con profesionales especializados en este tipo de trabajo diferencial.

El curso de periodismo escolar cuenta con recursos diferenciales como lectores de pantalla, imágenes con descripciones y videos subtitulados, entre otras herramientas. Para garantizar que estos brindaran la suficiente autonomía a los usuarios, cada uno fue probado por niños, jóvenes y profesores en condición de discapacidad.

A este curso gratuito las personas pueden acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo. Puede finalizarse el curso en dos días o tres meses, dependiendo del ritmo y la intensidad que cada persona disponga. Para inscribirse solo es necesario crear una cuenta de usuario en la plataforma para disfrutar de todos los recursos disponibles.

Para hacer parte del curso de periodismo escolar, los interesados deberán inscribirse en el siguiente enlace:
https://centrogabo.org/formacion-virtual/

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí