Y ahora el turno para Diego Meneses Medina: ¿Oro Paralímpico?

0
451

A las 7 y 30 de la noche del martes 31 de agosto, cuando en Tokio, Japón, ya es el primer día del mes de septiembre, los yumbeños de nuevo tendrán un grito de emoción represado en sus gargantas, a la espera de la participación del coterráneo Diego Meneses Medina en la prueba de Lanzamiento de Jabalina, categoría F34.

Y es que no será para menos. El muchacho que surgió del barrio Bellavista estará a punto de superar lo que alcanzó en Río de Janeiro y alcanzar lo que se propuso cuando apenas contaba 12 años de edad: subir a un podio paralímpico. En los Juegos Paralímpicos Río 2016 quedó cuarto en Lanzamiento de jabalina – F34 con un registro de 31.31 mts.; y octavo en Lanzamiento de peso – F34, registro de 8.81 mts., dos diplomas olímpicos que llenó de orgullo a Colombia, el Valle del Cauca y Yumbo.

Diego, después de los Juegos Paralímpicos Rio de Janeiro 2016 en declaraciones de prensa lo dijo: “(Lo de Río) fue una experiencia inolvidable. La cantidad de gente, la emoción, es un logro que busca todo deportista, es indescriptible. Alcancé dos diplomas que son muy importantes, pero no me conformo con ellos, hay que trabajar más duro para darles mayores alegrías a Colombia”. Y esta noche será realidad.

Diego Meneses, nacido el 7 de julio de 1998, llegó al deporte paralímpico a los 12 años, cuando cual muchacho inquieto sin importarle las secuelas de su parálisis cerebral congénita, se dedicaba a jugar baloncesto hasta que le dieron a conocer los deportes paralímpicos.

El yumbeño hoy con cariño recuerda al profesor Alonso Mina por haberlo motivado a incursionar en las carreras durante dos años y luego cambiar al ParaAtletismo de campo, modalidad que le ha dado grandes alegrías y que le ha permitido superar poco a poco las secuelas de la parálisis cerebral por la que llegó a este deporte.

El Estadio Olímpico de Tokio será el escenario donde a partir de la 9:30 a.m., hora japonesa, Diego quiere coronar su carrera como atleta paralímpico iniciada hace 11 años y que le han merecido ser bicampeón mundial juvenil; sueña con ser bicampeón paralímpico y tricampeón mundial: le falta uno de estos últimos y en Tokio podrá ser su primera medalla dorada paralímpica.

Diez atletas llegaron a Tokio 2020 tras uno de los tres lugares del podio. Imagen Juegos Paralímpicos.

La competencia en la mañana asiática y nocturna para los yumbeños pinta ser reñida porque los diez atletas que llegaron hasta la instancia de Tokio 2020 quieren ocupar uno de los tres lugares del podio. Junto a Diego Meneses estarán de la República Popular China ZHANG Zhongqiang y WANG Yanzhang; Francia, CIBONE Thierry; Marruecos, NOUIRI Azeddine; Nueva Guinea, MARAROS Morea; Túnez, RZIG Faouzi; Irak, KHAFAJI Hussein; Irán, AFROOZ Saeid; y el también colombiano, su pana Mauricio Valencia.

En la noche de este martes 31 de agosto Yumbo espera de nuevo gritar de alegría, tal y como lo hizo la mañana del domingo 25 de julio cuando el también yumbeño, del barrio Guacandá, Luis Javier Mosquera Lozano se colgó la presea olímpica de plata en Levantamiento de Pesas.

Pensando en Yumbo, a las 7:30 p.m. del martes 31 de agosto de 2021, Diego Meneses querrá hacer realidad esas palabras suyas y que serán para todos sus coterráneos: “No se dejen estancar, ni acomplejar, no se limiten, sean fuertes mentalmente y seguros de sí mismos, así pueden hacer todos los deportes que quieran. Que siempre digan “yo sí puedo” y nunca dejen de luchar por sus sueños”…

Que esta noche la jabalina llegue bien lejos, Diego. ¡Éxitos!

Estadio Olímpico de Tokio donde el yumbeño Diego Meneses Medina podría lograr su primera medalla olímpica. Foto tomada del portal oficial de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí