De espaldas hacia el frente

0
446

Por Mahmoud A. ibn Marlium Jamir para www.todosesupo.com
Las Juventudes del Partido Liberal —y, según entiendo, otras colectividades— han realizado la inscripción de lista, en este caso cerrada, en cabeza de Diana Moreno, para aspirar al Consejo Municipal de Juventudes. No hay otra manera de empezar si no es felicitándoles. Era hora de que los sectores sociales del liberalismo en Yumbo se empezaran a hacer visibles, puesto que desde la elección de Asambleas y Directorios Municipales Liberales se decidió «dejar para más adelante» la constitución de las llamadas Secretarías de Participación.

No obstante, hay que ver que el Partido en Yumbo ha considerado suficiente y primario el tema de los avales y se ha dejado a los jóvenes prácticamente solos, y en general, muy mal asesorados en aspectos que deberían ser previos como lo revela, por ejemplo, el hecho de que casi en su totalidad desconocen la Declaración Ideológica del mismo, al menos para que sepan en qué lugar del espectro político se encuentran: los metieron muy entusiasmados en un bus sin saber ni su ruta, ni su destino.

Pero es que, nuevamente en general, los concejales y líderes del liberalismo yumbeño también desconocen este aspecto. Se trata de un problema más o menos estructural porque su proceder casi siempre es inverso al ideal, pero también al práctico. El Partido Liberal en Yumbo se esfuerza, como londinenses, en hacer las cosas de la manera inversa.

Tal como en un viejo cuento sufi, Nasrudín andaba subido en su burro con su espalda hacia la cabeza del animal. Al despertar la curiosidad y preguntas de la gente sobre el porqué montar al revés, el astuto mulá aseguraba siempre y con obstinación que quien estaba al revés era el borrico.

El concho: Lamentable que una iniciativa como La Cultura de Yumbo, aliada de este medio, haya desaparecido, ojalá temporalmente. Que una sociedad no sea capaz de prolongar el tiempo las iniciativas culturales no institucionales es un muy mal síntoma de ese cuerpo social.

Mahmoud A. ibn Marlium Jamir. Sociólogo yumbeño.

Mahmoud A. ibn Marlium Jamir. Sociólogo. Exmiembro del Parlamento Nacional de Juventudes Liberales. Excandidato al Consejo Directivo del Instituto del Pensamiento Liberal. Exsecretario de la Dirección Municipal Liberal de Yumbo. Corista y serenatero. Ópera, libros, café y tabaco.

Los Dateados es un espacio de opinión independiente y libre expresión que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores del artículo; por lo tanto, no compromete ni el pensamiento ni la opinión de Los del Medio S.A.S., ni del portal Todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí