Banda Amalgama (Fusión Folklore) hace su presentación oficial en Yumbo

0
645

En el marco del programa Cultura a la Comuna del Imcy, a las ocho de la noche de este sábado 20 de noviembre, en el parque Belalcázar, será la presentación oficial de la banda musical Amalgama, propuesta de jóvenes artistas yumbeños.

Amalgama Fusión Folklore es un grupo yumbeño que traen una nueva propuesta de la música folclórica mediante la fusión de nuestros ritmos tradicionales con algunos más modernos en el propósito de hacer perdurar nuestras raíces.

Amalgama es un grupo conformado por jóvenes apasionados por la música que quieren llevar a otros jóvenes a apasionarse y a ver de manera diferente nuestras raíces. Amalgamar es mezclar cosas, y Amalgama, como grupo musical, mezcla la cultura del folklore colombiano con distintos ritmos para conservar y seguir transmitiendo ese legado precioso que nos dejaron nuestros abuelos.

La idea de conformar esta banda musical surgió en la cabeza de Valentina Villar Bermúdez, vocalista de Amalgama. Ella nos dice que la idea de conformar la banda surgió a raíz de su preocupación de ver cómo en los jóvenes se está perdiendo el sentido y la razón de ser de nuestras tradiciones musicales, olvidando la riqueza que nuestros antepasados nos han dejado como herencia: la hermosura de las letras de las canciones tradicionales, el amor por una bella melodía y la sazón de nuestros hermosos ritmos.

Amalgama Fusión Folklore. Porro Bonito.


La agrupación comenzó su preparación en diciembre del 2020 y casi un año después está conformada con una base de doce talentosos músicos quienes en su mayoría se han formado en escuelas de música yumbeñas y con maestros y maestras de Yumbo y Cali.

Como banda musical Amalgama Fusión Folklore se ha trazado la misión de aportar a nuestra sociedad ese grano de arena en la conservación del folklore colombiano, por medio de la investigación y fusión de ritmos propuestos para formar distintas estructuras rítmico-melódicas.

Los jóvenes integrantes de Amalgama se visualizan siendo una agrupación reconocida a nivel internacional por su propuesta musical, posicionados en los principales concursos de investigación y folklore de nuestra tierra. Dada su calidad artística no muy lejano está el día en que esta visión se haga realidad.

Este sábado 20 de noviembre, a partir de las ocho de la noche, en el parque Belalcázar, Yumbo reconocerá que Amalgama sí podrá llegar lejos. Quienes no puedan asistir al concierto de esta banda yumbeña, lo podrán seguir a través de la transmisión del evento por Instagram (amalgamafusionfolklore) y  YouTube VIVB STREAMING.

Un variado repertorio
El repertorio de la banda musical Amalgama se basa en arreglos elaborados por distintos artistas colombianos, con miras a promocionar su propio producto. De su cosecha tienen, entre otros, el arreglo de Mi Buenaventura de Petronio Álvarez y el porro Sal si puedes del maestro Lucho Bermúdez.

Amalgama Fusión Folklore también tiene montada otras piezas musicales como Porro bonito, del maestro Antonio López García; La Piragua (Cumbia) de José Barros; Yo me llamo Cumbia (Cumbia) de Mario Gareña, Festival en Guararé (Porro) de Dorindo Cárdenas, Quiero Cantarte (Ritmo pacífico) de Begner Vásquez, Quiero que te Quedes (Porro) de Carlos Vives, A pedirle a mi Dios (bullerengue) de Rigoberto Antonio Ramírez, Aprendí (Currulao) de Herencia de Timbiquí y Corazón Pacífico (Currulao) Herencia de Timbiquí.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí