Semáforos en Yumbo: tras seis meses de su vandalización, nada que llegan…

0
540

En la nefasta madrugada del lunes 17 de mayo del 2021 un grupo de saboteadores dieron al traste con la instalación de las Mesas de Concertación, instancia a la que había llegado el Comité Municipal de Paro y la Administración de Yumbo para debatir los temas locales del movimiento de protesta social en Yumbo. (¿Qué ocurrió en la madrugada del lunes 17 de mayo?)

Entre las acciones violentas desarrolladas por los saboteadores del diálogo se tuvo la vandalización de los semáforos de las intersecciones viales de la vía Panorama con Calle 15, y los de las Carreras 4ª. Y 5ª. con Calle 6ª., en el centro de Yumbo, quedando estos cruces sin controles electrónicos hace más de medio año.

Desde entonces mucho se ha rumoreado acerca de cuándo sería restablecido aquel servicio público. Sin embargo, de manera extraoficial supimos que la demora en el restablecimiento de los cruces semafóricos se debe a la dificultad en la consecución de algunos elementos, tal y como ocurrió en la ciudad de Cali, donde para fortuna de los capitalinos se restablece de manera gradual la instalación de semáforos y cámaras de control de velocidad.

Al respecto, en la capital del Valle, el pasado 4 de junio el alcalde Jorge Iván Ospina manifestó que “necesitamos invertir unos siete mil millones de pesos en cuanto a señalética, semáforos, elementos para la protección del ciudadano, que hoy están deteriorados; es un esfuerzo que adelantará la Secretaría de Movilidad en concurrencia con los recursos que nos paguen las aseguradoras por los daños que han ocurrido durante el periodo de paro”. El secretario de Movilidad caleño reportó 86 redes de semaforización vandalizadas durante las protestas. Con fecha 4 de junio, 33 de ellas habían sido recuperadas y 53 aún estaban pendientes. (Recuperación de redes semafóricas en Cali).

Y de Yumbo, ¿qué se sabe?
Por su parte en Yumbo no se ha tenido información oficial respecto a la normalización en los tres cruces semafóricos vandalizados durante las protestas sociales del abril y mayo del 2021. Supimos sí, de manera extraoficial, que la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal le está apostando a lo que sería el inicio de la modernización de la Red Semafórica, para lo cual iniciará la instalación de quince aparatos autosostenibles que funcionarán con energía solar, con un solo panel en cada intersección vial, en tres cruces urbanos y uno en el sector industrial.

La nueva red semafórica a ser instalada en Yumbo ofrece los siguientes beneficios:

  • Salvan vidas y evitan lesionados reduciendo riesgos de accidentes por semáforos apagados.
  • Se ahorran cientos de millones de pesos en no tener que pagar por la energía eléctrica que consumen los semáforos de por vida.
  • Tienen conectividad y datos para el control centralizado o virtual de los semáforos todo operando con energía solar.
  • Mitigan efectos del cambio climático y dan a la ciudad movilidad inteligente y sostenible.
  • Desconectarse totalmente de la red eléctrica, evitando los daños a equipos que se producen por fluctuaciones y sobre voltajes, disminuyendo a su vez los costos de reparaciones y mantenimiento.
  • Los sistemas de semáforos autosostenibles y productores de energía que operan con energía solar han disminuido hasta en 95% las fallas de los semáforos, también han disminuido la accidentalidad y se han ahorrado el 100% del valor de pago de energía de los semáforos.

Quince semáforos para tres cruces viales…
Se instalarán 15 semáforos de la siguiente manera:

  • Carrera 4ª. con Calle 6, parque Belalcázar: un semáforo vehicular y uno peatonal.
  • Calle 6ª. con Carrera 4ª, parque Belalcázar: un semáforo vehicular y uno peatonal.
  • Carrera 5ª. con Calle 6, parque Belalcázar: un semáforo vehicular y uno peatonal.
  • Calle 6ª. con Carrera 5ª, parque Belalcázar: un semáforo vehicular y uno peatonal.
  • Vía Panorama / Calle 15 (Ecopetrol): un semáforo vehicular.
  • Calle 15 / vía Panorama (sentido Yumbo – Cali): un semáforo vehicular.
  • Calle 15 / vía Panorama (sentido Cali – Yumbo): un semáforo vehicular.
  • Calle 15 con Carrera 36: (sentido Yumbo – Cali): dos semáforos vehicular.
  • Calle 15 con Carrera 36: (sentido Cali-Yumbo): un semáforo vehicular.
  • Carrera 36 con Calle 15: un semáforo vehicular.

Ha trascendido que los semáforos próximos a instalarse en Yumbo serán inclusivos ya que estarán dotados de un sistema de tecnología sonora para las personas en condición de discapacidad.

A la fecha se ha realizado el desmonte de los semáforos que estaban en estos puntos, se adelantaron la elaboración de platinas y anclajes, así como las obras civiles para iniciar con la instalación en cada uno de los cruces, lo que esperan los yumbeños que sea prontamente.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí