La juventud yumbeña no madruga a votar…

0
766

Contrario a lo que ocurre en las elecciones de cuerpos legislativos y mandatarios nacional, departamental y municipal, en Yumbo la constante en las primeras horas de la jornada electoral del Consejo Municipal de Juventud ha sido la poca concurrencia a los puestos de votación.

En las calles adyacentes a los 23 puestos votación brillan por su ausencia las personas con derroteros para ilustrar a los votantes acerca de cómo ejercer su derecho al voto, además de indicarles en cuál mesa sufragar.

Hay quienes dicen que la juventud no se caracteriza por ser madrugadores. Ojalá esto sea cierto y los votantes salgan hacia el mediodía o en las horas de la tarde. Sin embargo, esto es un riesgo de aglomeraciones en tanto que la jornada electoral que inició a las 8 de la mañana concluirá a las 4 de la tarde. En el casco urbano de Yumbo se han dispuesto 22 puestos de votación y en Dapa uno para el sector rural.

Respecto al puesto de votación rural, la Registradora Municipal del Estado Civil, Yolena Nieto Zárate, le indicó a www.todosesupo.com que los jóvenes entre los 14 y 17 años de edad que estén en el censo de Yumbo y aparezcan como votantes en Dapa, pero no residen allá, deben ponerse en contacto con un delegado de la Registraduría para ejercer su derecho al voto en alguno de los puestos del casco urbano.

En Yumbo el potencial de votantes es de 31.145 jóvenes entre los 14 y 28 años de edad quienes podrán salir hoy a ejercer su derecho a incidir en las políticas del Estado. Para muchos será su primera experiencia de manifestarse a través de las urnas y decir qué clase de ciudad y de país quieren.

Veintiún listas fueron las inscritas en Yumbo. Registraduría del Estado Civil / www.todosesupo.com

Por esto, la invitación a la juventud yumbeña para que concurran a los puestos de votación y depositen su voto por alguna de las 21 listas inscritas, y si ninguna satisface con sus propuestas o sienten que no están lo suficientemente ilustrados acerca del proceso, pueden manifestar su inconformidad marcando la casilla de blanco en cada uno de los tres sectores del tarjetón. Lo importante es participar y no dejar que otros decidan por ellos.

El sitio de la Registraduría para conocer el puesto de votación es: https://wsp.registraduria.gov.co/censo/juventudes/

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí