En Yumbo ya se han aplicado más de 100.000 dosis de vacuna anticovid, pero no es suficiente…

0
453

Cuando el mundo está en vilo por la variante ómicron del covid, que ha llevado al confinamiento y cierre de fronteras en algunos países de Europa, y en Colombia ya se han detectado tres casos de personas contagiadas con la nueva variante, en Yumbo avanza el Plan Municipal de Vacunación anticovid con cifras que superan las 100.000 dosis aplicadas del biológico.

Los expertos en temas de salud siguen insistiendo en la urgencia de la vacunación pues es lo único que, junto a los protocolos de bioseguridad, evitan el contagio, sobre todo por ómicron. Las evidencias científicas han demostrado que la vacunación anticovid previene la hospitalización y mortalidad por la variante ómicron.

La variante ómicron, en opinión de epidemiólogos, se transmite rápidamente debido a la acumulación previa de mutaciones del covid. Esa mayor transmisibilidad ya se hace notoria en algunas ciudades de Europa donde los reportes de personas contagiadas se duplican cada dos días.

Al respecto, en los últimos días una universidad asiática dio a conocer resultados según los cuales la variante ómicron podría multiplicarse 70 veces más rápido que la variantes delta en los bronquios humanos.

Y en Yumbo, ¿cómo estamos en vacunación?

Con fecha de corte sábado 18 de diciembre, la Secretaría de Salud Departamental reportó que para Yumbo se han despachado un total de 128.341 dosis, de las cuales 116.759 ya han sido aplicadas a los yumbeños.

Según las cifras oficiales, el 62 % de la población objeto en Yumbo han recibido como mínimo una primera dosis (68.684 dosis aplicadas) y se han aplicado 45.680 segundas dosis y dosis únicas (Janssen), es decir un 41 % de la población yumbeña. Respecto a los refuerzos o tercera dosis, en Yumbo se han aplicado 2395 dosis. La población objeto en Yumbo es 110.683.

Las cifras indican que en Yumbo aún faltan personas por vacunarse contra el covid y las autoridades alertan acerca de la urgencia de hacerlo. Ómicron probablemente ya esté circulando entre nosotros, y ante esa realidad solo nos resta continuar con los protocolos de bioseguridad y fortalecer la vacunación.

Si los yumbeños nos cuidamos y quienes no se han vacunado y completado sus esquemas de vacunación, lo hacen prontamente, podremos retrasar la noticia del arribo de la variante ómicron a Yumbo.

La noticia de cuando el covid-19 llegó a Yumbo…

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí