Últimas horas para inscripción de cédulas

0
426

Las personas que piensan cumplir por primera vez con su deber ciudadano de votar en las próximas elecciones de Congreso del 13 de marzo, o de cambiar de sitio de votación, solo tendrán plazo hasta las siete de la noche de este jueves 13 de enero, final de la jornada que iniciará a las 8 de la mañana. Quienes quieran hacer la inscripción de manera virtual el plazo será hasta la medianoche. El trámite de inscripción de cédula no tiene costo alguno.

En Yumbo, los ciudadanos pueden realizar este trámite de manera presencial en la sede de la Registraduría del Estado Civil, Carrera 5ª N° 3-32, barrio Belalcázar, que ha tenido atención de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., o de manera virtual través de la aplicación móvil Infovotantes Congreso, a través de la que se puede agotar dicho proceso, previa identificación biométrica.

¿Quiénes deben inscribir la cédula?
Principalmente aquellos que cambiaron su lugar de residencia, ya sea de barrio, ciudad, departamento o fuera de Colombia. También los que expidieron su documento de identificación por primera vez antes de 1988 y aún no han realizado el proceso de inscripción.

Además, aquellos que no hacen parte del Censo Electoral al no haber participado en ninguna de las elecciones de las últimas tres décadas.

Un punto relevante es que los jóvenes que hagan el trámite de expedición de su cédula por primera vez hasta cuatro meses antes de las elecciones ya se encontrarán dentro del Censo Electoral, entonces no deberá surtir este trámite a menos que cambien de residencia.

¿Cómo es el proceso para inscribir la cédula?
Lo primero es ingresar a https://www.registraduria.gov.co/, la página web de la Registraduría. Aquí se puede verificar el puesto de votación en el que el ciudadano se encuentra habilitado para votar usando su número de cédula. https://inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co/

En caso de que el lugar de votación sea diferente al lugar donde vive el ciudadano o que aparezca que la cédula no está vigente deberá inscribir tu cédula.

En todas las sedes de la Registraduría Nacional es posible completar el proceso de inscripción en los eventos de si es votante por primera vez, cambio de lugar de residencia o aún no pertenece al censo electoral actual. En la Registraduría se debe la cédula de ciudadanía amarilla con holograma o cédula digital, únicos documentos válidos para hacer este trámite.

Una vez surtido el trámite de inscripción de cédula, el ciudadano puede solicitar que se le entregue el comprobante de inscripción (formulario E-4). En este documento se encuentra especificada la fecha de inscripción de cédula, número de identificación, el lugar donde realizó el trámite y el lugar donde dispondrá de su derecho al voto.

El trámite de inscripción de cédulas para los ciudadanos que ejercerán su derecho al voto también se puede hacer de manera virtual. https://inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co/ Imagen www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí