En Yumbo, primera reunión de seguimiento electoral

0
523

A menos de 40 días de la elección del nuevo Congreso de la República y la consulta de los partidos y movimientos para escoger candidatos a la Presidencia, en Yumbo se llevará a cabo la primera sesión de la Comisión Municipal para la Coordinación y Seguimiento Electoral en coordinación con la Registraduría Municipal.

La primera sesión de esta Comisión Municipal será este jueves 3 de febrero, a partir de las dos de la tarde en el salón del Concejo Municipal de Yumbo. Los delegados de los diferentes partidos y movimientos políticos fueron convocados por el secretario de Gobierno, Seguridad y Convivencia, Andrés Felipe Muñoz Erazo, titular de la Secretaría que funge como secretaría técnica de la Comisión.

En la primera sesión de la Comisión Municipal para la Coordinación y Seguimiento Electoral se abordarán los siguientes temas:

  • Socialización de la División Política Electoral (División político-administrativa en la que se organizan, se estructuran y se codifican los lugares de votación en todo el país. Comprende la clasificación de los municipios zonificados y no zonificados, al igual que proporciona la información del potencial electoral de cada uno de los puestos de votación).
  • Seguridad de los puntos de votación (Policía y Ejército Nacional).
  • Socialización Decretos de publicidad para las elecciones de Congreso, Presidente y Vicepresidente de la República que se llevarán a cabo los domingos 13 de marzo y 29 de mayo de 2022.
  • Requerimientos para la logística elecciones de Congreso y Presidencia.

¿Qué son las Comisiones para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales?
El Decreto Nacional 2821 del 3 de diciembre 2013 creó y reglamentó la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales a nivel nacional, departamental y municipal como instancias encargadas de realizar las actividades necesarias para asegurar y garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales, el cumplimiento de las garantías electorales y la salvaguarda de los derechos y deberes de los partidos y movimientos políticos.

Según el Artículo 5 del Decreto 2821 de 2013, se creó la Comisión Municipal para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, la cual estará integrada por:

  1. El alcalde del municipio, quien la presidirá.
  2. El comandante de Policía del municipio.
  3. El funcionario de la Fiscalía General de la Nación de mayor jerarquía en el
    respectivo municipio.
  4. El Personero Municipal.
  5. El Contralor Municipal, si lo hubiere.
  6. El Defensor Regional del Pueblo cuando su asiento principal esté domiciliado en el respectivo municipio.
  7. El Registrador Municipal.
    Parágrafo. Actuará como Secretario Técnico de al Comisión, el Secretario de Gobierno o del Interior del Municipio.

El Artículo 6 establece que las Comisiones invitarán a los voceros de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente, de los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que postulen candidatos, a quienes promuevan algún mecanismo de participación ciudadana según sea el caso, para que intervengan con voz en la Comisión y formulen sus inquietudes en relación con el proceso electoral para garantizar el normal desarrollo de los comicios.

Así mismo, se invitarán a los Directores Ejecutivos de la Federación Colombiana de Departamentos, la Federación Colombiana de Municipios y la Misión de Observación Electoral – MOE.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí