Giovanni Carvallo Martínez es su nombre y llegó a Yumbo por las mismas razones por las que han llegado tantos: unos en busca de trabajo, otros por amor y muchos por las jugarretas del destino; en él de pronto se conjugaron las tres, y ahora está en el barrio Lleras moldeando el vidrio a la vista de muchas personas.
En Giovanni podría estar el hombre bolivariano, sueño del hombre que nació en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de 1783 y falleció en Santa Marta (Colombia) el 17 de diciembre de 1830. Giovanni es hijo de padre peruano, madre colombiana y él nacido en el estado Táchira de Venezuela.
Y fue de su padre peruano de quien aprendió el arte de moldear varillas de vidrio para convertirlas en fuentes para aves, tortugas, cocodrilos, elefantes, perros, cervatillos y lo que la imaginación propia del artista le va dictando.
En la diáspora venezolana, Giovanni y sus familiares partieron en busca de otras oportunidades; la meta era Perú, pero él solo pudo llegar hasta Ecuador, sin lograr su paso al país de su padre. Retornó a Colombia y en Cali se dedicó con sus manos, el fuego y el vidrio a sorprender a los transeúntes con las figuras que iban apareciendo en el puesto callejero.
A Yumbo llega por cosas del amor: su novia vive en la vereda Paso de la Torre, corregimiento de Mulaló. Y allá siguió con el arte de moldear el vidrio y salir a ofrecerlo por las calles de Yumbo, de manera especial en el sector de la plaza de mercado.
“El Paso de la Torre es muy bonito, pero por ser un sector rural poca gente concurre a aquellos parajes, y las figuras deben mostrarse para poderlas vender. El costo del transporte hizo que buscara donde vivir en el casco urbano de Yumbo…”, dice Giovanni con algo de nostalgia en su voz.
Sin embargo, encontrar dónde vivir no fue fácil; muchas personas se niegan alquilar a los venezolanos desconociendo que son más quienes han llegado a trabajar, a mostrar su arte, como es el caso de Giovanni Carvallo Martínez, hoy instalado en la Calle 6A norte con Carrera 1B del barrio Lleras Camargo, donde una buena familia yumbeña le alquilo un garaje y un pequeño cuarto.
Y, ahí en el número 1BN-12 de la Calle 6AN, en una pequeña mesa están expuestas las figuras que moldean sus manos ante las cuales se detienen asombrados los transeúntes que vienen o van para el centro, y Giovanni al fondo del garaje con el soplete a gas, un brasero, pinzas, agua y mucho amor creando a partir de varillas de vidrio.
Quiere mostrar a mucha más gente cómo hace las figuras y exponerlas en un sitio céntrico. Por eso, está a la espera de lo prometido por el alcalde John Jairo Santamaría Perdomo, cuando, según relata Giovanni, tuvo una grata impresión al ver su arte y las figuras y quedó en ayudarle para que desde la Oficina de Desarrollo Económico se le gestione un espacio en el parque Belalcázar.
Como muchos, Giovanni también llegó a Yumbo por azares del destino, porque así lo dictó el corazón, y aquí está mostrando su arte, decorando las casas de muchos yumbeños con las figuras de vidrio que salen de sus manos. Visítenlo, se sorprenderán con los precios de las bellas figuras…