Las pretensiones del César

0
599

Por Mahmoud A. ibn Marlium Jamir para www.todosesupo.com
Pareciera que el Gaviria (César), se ha convertido en la niña bonita de la fiesta. A estas alturas el Partido Liberal podría definir el rumbo de las elecciones y del rumbo que el país tomará en, por lo menos, los próximos cuatro años. Pareciera.

La coquetería con Petro ha estado más presente —al menos en los medios— que con la derecha, es decir, con el resto de candidatos, particularmente con Federico Gutiérrez que, en últimas, se dibuja como el candidato que puede aglomerar a todas las otras derechas en segunda vuelta (si la hubiere).

No obstante, no hay que perder de vista que el liberalismo de izquierda ya está en el Pacto Histórico hace mucho tiempo: unos alrededor de Luis Fernando Velasco, otros alrededor de Piedad Córdoba, otros, incluso, alrededor de la mismísima Clara López, entre otros; y que, adicionalmente, César Gaviria —como lo ha dicho el expresidente Ernesto Samper en otras palabras— no representa a todo el liberalismo sino a un sector de parlamentarios que, como se suele decir, le copian.

Las talanqueras para que se concrete el respaldo del Gaviria han sido sus pretensiones. Max Weber decía que un Estado moderno tiene —o debe tener— en un tipo ideal, tres monopolios: el de la fuerza, el de los impuestos y el de la justicia. Según los mentideros políticos el César pretende sólo dos de ellos: Hacienda y Defensa. ¡Nadita!

El concho: Federico Gutiérrez afirma que es capaz de reunir al Uribe, al Pastrana y al Gaviria. No lo pongo en duda, pero no está de más recordar que el Duque también fue capaz de hacerlo y parece haberle sido más un perjuicio que una ventaja.

Mahmoud A. ibn Marlium Jamir. Sociólogo yumbeño.
Mahmoud A. ibn Marlium Jamir. Sociólogo. Exmiembro del Parlamento Nacional de Juventudes Liberales. Excandidato al Consejo Directivo del Instituto del Pensamiento Liberal. Exsecretario de la Dirección Municipal Liberal de Yumbo. Corista y serenatero. Ópera, libros, café y tabaco.

Los Dateados es un espacio de opinión independiente y libre expresión que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores del artículo; por lo tanto, no compromete ni el pensamiento ni la opinión de Los del Medio S.A.S., ni del portal Todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí