15 iniciativas yumbeñas tras el ‘Premio Cívico por una Ciudad Mejor’

0
330

Este martes 24 de mayo a las 5:00 p. m. en el Centro Cultural Comfandi se llevará a cabo la ceremonia del Premio Cívico por una Ciudad Mejor, un galardón que busca reconocer, impulsar y ampliar el impacto de iniciativas innovadoras, que sean construidas de forma colectiva y que trabajen por resolver problemas de sus comunidades, generando valor público de forma sostenible y replicable en las ciudades de Cali y Yumbo.

Juan Camilo Cock, director ejecutivo de la Fundación Alvaralice, institución coordinadora del premio en Cali, explicó que 43 finalistas fueron elegidos tras un proceso de visitas a más de 140 propuestas inscritas. La representación de Yumbo estará a cargo de quince proyectos, mientras que por Cali participan 28.

Con las iniciativas finalistas se dio un proceso de fortalecimiento a través de una serie de talleres formativos de 36 horas de duración con una serie de talleres y capacitaciones para ayudar a consolidar su labor social. En esos espacios “se les capacitó en temas tributarios, de comunicación, formulación de proyectos, diseño de presupuestos y en todo lo relacionado con la formalización de una organización”, explicó Beatriz Eugenia Mejía, directora de la Fundación Smurfit Kappa Colombia, empresa que lidera el concurso en Yumbo.

Los 30 ganadores del ‘Premio Cívico por una Ciudad Mejor’, versión 2021-2022, recibirán $300 millones de pesos en capital semilla ($10 millones cada uno). Estos fueron seleccionados por un jurado compuesto por líderes comunitarios y representante de organizaciones de la sociedad civil, academia y empresarios de la región.

Entre las temáticas abordadas por los colectivos finalistas se encuentran propuestas de impacto medioambiental, educativo, de participación ciudadana y liderazgo, de inclusión social, desarrollo comunitario, y centradas en el arte y la cultura. También hay propuestas de convivencia, reconciliación y paz.

Los finalistas de Yumbo
Según información del ‘Premio Cívico por una Ciudad Mejor’, las quince iniciativas que por Yumbo llegaron a la final son las siguientes:

  • Asociación Red de Mujeres Comunales Yumbo.
  • Artesanas del Textil.
  • ASOHERBAL.
  • Club Deportivo FJ.
  • Colectivo de Amigos “Uno para Todos, Todos para Uno”.
  • Colectivo Estancia UPP Unidos por el Progreso.
  • Corporación ARLEKIN Arte y Recreación.
  • Fundación Ambiental Compromiso Yumbeño.
  • Fundación Artística Soy Colombiano de Yumbo.
  • Fundación HUARI RUNA.
  • Fundación La Odisea.
  • Junta de Acción Comunal Panorama.
  • Movimiento Social Juventud Pilosa.
  • Recurso Vital.
  • Sé Eco.

De las iniciativas yumbeñas finalistas, el diario El País de Cali, en su edición del pasado 21 de mayo, reseñó algunas de ellas, entre las que está ‘Un canto de esperanza con el Grupo Huari Runa’, proyecto con una década de trayectoria enfocado en la oferta de talleres de música y danza para la población rural y urbana de Yumbo, así como para comunidades en otros municipios del departamento. Con este proyecto han logrado la participación de niños, niñas, jóvenes y adultos con edades entre los 5 y los 70 años pertenecientes a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

La iniciativa ‘Todo por mi Comunidad’, liderada por Kevin Salazar, impacta a aproximadamente 800 personas. Este provecto se basa en dos ejes: desarrollo integral y liderazgo ciudadano. “Actualmente tenemos un comedor comunitario donde atendemos a 80 personas de lunes a viernes, también creamos una biblioteca comunitaria para mejorar la educación de nuestros habitantes. Trabajamos con niños, jóvenes, madres y adultos mayores en actividades culturales, y deportivas, comentó el vocero.

El diario caleño también presenta al colectivo Unidos por Progreso, con su iniciativa ‘Galería de arte urbano’; que busca recuperar la zona verde dentro de los barrios. Alan Montenegro, miembro del proyecto, considera que ganar uno de los estímulos del ‘Premio Cívico’, les ayudaría a potenciar su mensaje sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, desde prácticas individuales y colectivas que integran el arte y la cultura, en un solo lugar.

En la tarde de este martes 24 de mayo se conocerá cuáles de las quince iniciativas yumbeñas que llegaron a la final lograrán sendos premios de 10 millones de pesos de capital semilla para fortalecer sus propuestas. Diez de ellas llegarán con sus premios…

Esta edición del Premio Cívico contó con la participación de un grupo amplio de socios y aliados. La coordinación estuvo a cargo de las Fundaciones Alvaralice en Cali y Smurfit Kappa Colombia en Yumbo; los socios del premio en Cali son las Fundaciones Carvajal, Fanalca y WWB Colombia, el Colegio Freinet y el Centro de Educación e Investigación para el Desarrollo Comunitario Urbano y Rural (CEDECUR). Los socios nacionales son las Fundaciones Bolívar Davivienda, Corona, Plan Internacional y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. También apoyaron FEDY y Yumbo Cómo Vamos, además de medios de comunicación como www.todosesupo.com, 90 Minutos, el Diario El País y Yumbo Estéreo FM 107.0.

El evento será transmitido en el FacebookYouTube de Compromiso Valle.

Huari Runa presenta al jurado su propuesta ‘Un canto de esperanza con el Grupo Huari Runa’, proyecto con una década de trayectoria enfocado en la oferta de talleres de música y danza para la población rural y urbana de Yumbo, así como para comunidades en otros municipios del departamento. Imagen para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí