En Yumbo, inundaciones de nuevo…

1
766

De nuevo la deficiente red de alcantarillado público en algunos sectores del casco urbano de Yumbo fue la protagonista en el torrencial aguacero caído en las horas de la tarde de este jueves 2 de junio que convirtieron en ríos algunas calles yumbeñas. De manera extraoficial supimos que en la parte alta del barrio San Fernando el derrumbe de un barranco puso en riesgo a unos menores de edad.

Según reporte del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, se atendieron llamados de auxilio de 15 familias que vieron cómo sus casas se inundaban con el agua que entró por debajo de las puertas y la que se devolvía por los sifones internos. Algunos moradores del barrio Las Vegas, por redes sociales, denunciaron la inundación en sus casas debido a que existen reductores de velocidad mal construidos que represaron el agua que fluye por la calle y la desvían hacia las viviendas. Así como el caso de aguas servidas que se devolvía por los sifones de las casas, como ocurrió en la Calle 7a del barrio Belalcázar. Según denuncia un vecino, las viviendas quedaron anegadas con las aguas negras, factor de riesgo para la salud de sus moradores.

El barrio Fray Peña de nuevo fue uno de los sectores más afectados cuando llueve fuerte en Yumbo. Lo vecinos de este barrio volvieron a sufrir las consecuencias del deficiente alcantarillado que colapsó a pesar de los esfuerzos del personal de la Espy sondeando las redes domiciliarias.

Respecto a la problemática de la deficiente red de alcantarillado en el barrio Fray Peña, el pasado 2 de marzo el alcalde John Jairo Santamaría, por las Noticias de Yumbo Estéreo 107.0 FM, anunció la construcción de la red para evacuar la lluvia que se represa en la calle 16 con carreras 3 y 4. En aquel entonces, el burgomaestre indicó que la solución más rápida será la instalación de una red de alcantarillado pluvial paralela a la vía Panorama entre la cuarta y la orilla del río Yumbo. Tres meses después la comunidad sigue a la espera del inicio de este plan de obras que solucionará las recurrentes inundaciones con afectaciones en la salud y los bienes. https://todosesupo.com/2022/03/05/inundaciones-en-yumbo-cuento-viejo-y-que-es-verdad/

En la curva frente a la capilla del Señor de la Buena Esperanza del barrio Puerto Isaacs, en la vía hacia Cali, en el atardecer del jueves 2 de junio de nuevo se presentó el atasco vehicular por el gran lago que se forma con el agua de escorrentía de la ladera y de la calzada que baja del barrio Juan Pablo II, tal y como ocurrió 24 horas antes cuando en el sector cayó una copiosa precipitación.

Creciente del río Yumbo, sin emergencias
Con el fuerte y prolongado aguacero del jueves 2 de junio, afortunadamente no se presentó ninguna emergencia relacionada con la creciente del río Yumbo. La profundización del lecho del río y los muros construidos en años anteriores evitaron el desbordamiento del caudal a su paso por el casco urbano.

Fuente: Bomberos Yumbo. Videos Bomberos Yumbo y periodismo ciudadano.

Dejar un comentario

UN COMENTARIO

  1. Que el agua lluvia de la calle se entre a las casas es una cosa. Grave. Pero que el agua que se entre a las casas por los sifones del alcantarillado (aguas negras o como técnicamente se dice “aguas servidas”) es gravísimo. A mi casa localizada en la calle séptima entre carreras quinta y sexta del barrio Belalcázar se entraron las AGUAS NEGRAS del sistema de alcantarillado del municipio. No se cuál será el número de casas de todo el municipio donde pasó esto pero es una señal de alarma sobre el servicio de alcantarillado que mensualmente nos cobran. Ojalá en el próximo recibo de cobro no incluyan el nuevo de servicio de suministro de aguas negras que nos dieron ayer. La sala de mi casa se convirtió en una auténticas piscina de aguas negras. Quién responde por esto?. Quién debe tomar las medidas para evitar que se vuelva a repetir esta “asquerosa situación: AGUAS NEGRAS en la sala de mi casa?. Será que la Personería municipal se apersona de esta situación y le exije a la administración municipal una respuesta y una implementación de una solución? o sólo puede proceder si se hacen ante ellos las denuncias de los damnificados por este “asqueroso evento”?

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí