Arranca toque de queda para menores de edad en Yumbo

0
372

A las nueve de la noche de este viernes 10 de junio de 2022 el ulular de la sirena del cuartel central de Bomberos anunció el inicio del toque de queda para menores de edad, en lo que será el piloto que por espacio de los siguientes catorce fines de semana regirá en todo el territorio de Yumbo.

En vista del involucramiento de menores de edad en hechos delictivos registrados en los últimos días de Yumbo, y en los cuales un adolescente fue asesinado el pasado 6 de mayo, el alcalde municipal, John Jairo Santamaría Perdomo, expidió el Decreto 090 de 2022, mediante el cual se restringe el tránsito y permanencia de menores de edad sin el acompañamiento de sus acudientes en vías y lugares públicos.

La medida restrictiva de toque de queda para menores de edad regirá durante los días viernes, sábado, domingo y días festivos desde las nueve de la noche (9:00 p.m.) hasta las cinco de la mañana (5:00 a.m.) del día siguiente, desde este fin de semana hasta el segundo fin de semana de septiembre.

El Alcalde municipal, para la expedición del Decreto 090 del 2022, tuvo en consideración la información suministrada por los organismos de seguridad según la cual menores de edad han sido empleados para la comisión de diferentes ilícitos, situación que pone de presente el alto grado de vulnerabilidad al que están expuestos. Además de que es un clamor ciudadano para que se adopten medidas que protejan la niñez y la adolescencia yumbeña.

Los menores que incumplan el Decreto 090 serán conducidos por autoridad competente al Centro de Traslado por Protección CTP, ubicado en la carrera 4ª N° 2-55, barrio Belalcázar, sitio adecuado, determinado por la administración municipal para su protección e imposición de la medida correctiva a sus padres, representantes o tutores, previo agotamiento del respectivo procedimiento administrativo de conformidad con lo establecido en la Ley 1801 de 2016 o Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana.

En la implementación. y ejecución de la medida se contará con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio Público, Policía de Infancia y Adolescencia.

Además de las anteriores entidades del orden nacional, como representantes de la Administración Municipal de Yumbo estarán las Secretarías de Salud, Bienestar Social y Participación Comunitaria, Educación, Tránsito y Transporte.

La Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia hará presencia con su programa de Comisarías de Familia con el fin de que las actuaciones de las autoridades competentes no atenten contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Yumbo.

En la aplicación de la medida del toque de queda se exceptúan los eventos de fuerza mayor, y/o caso fortuito en relación con situaciones de salud, familiares u otras que sean convalidadas por sus padres o por quien haga las veces de tutor o representante legal, al igual que los estudiantes que se desplacen por fuera de los horarios establecidos, deben acreditar a través de carné estudiantil o certificación emitida por la institución educativa que vienen de cumplir dicha actividad.

Imagen para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí