La Secretaría de Tránsito de Yumbo anunció que partir del 28 de junio de 2022 se reactivatán las Cámaras de fotomultas ubicadas en la vía antigua, una frente a la Ciudadela Guabinas y dos en inmediaciones del Colegio Liceo Francés.
Estos dispositivos, cuya función es el de controlar y vigilar el cumplimiento de las normas de tránsito por parte de los motoristas, fueron instalados desde el primer semestre del año 2018, pero ha tenido periodos de desactivación por asuntos de normatividad y de orden público, como ocurrió durante el estallido social del segundo trimestre del 2021.
Las cámaras de fotomultas o Salvavidas, como le llama el ente rector del tránsito y el transporte yumbeño, se reactivan con el objetivo de gestionar de manera eficiente la velocidad y otros factores de riesgo de siniestralidad vial en el municipio, así como reducir el número de víctimas por siniestros de tránsito.
Los límites máximos permitidos en el sector de Guabinas y Liceo Francés serán de 60 kms./hora y 50 kms./hora, respectivamente. Frente al Liceo Francés, en términos de velocidad existe la salvedad de que en horario escolar los motoristas deberán disminuir a 30 kms./hora la velocidad de sus vehículos, esto como muestra de un sano comportamiento ciudadano de inteligencia vial y de respeto por la vida de los demás ya que las cámaras sólo detectarán velocidades superiores a los 50 kms./hora.
Las cámaras que de nuevo entran en funcionamiento en la carretera antigua, o Calle 10, tienen la capacidad de detectar las infracciones de los vehículos que excedan los límites de velocidad permitida y que circulen con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y/o el certificado vencido de revisión técnico mecánica.
Las cámaras de fotomultas instaladas en la carretera antigua a Cali forman parte del contrato de concesión N° 110-10-04-032-2017 que la anterior administración municipal firmó en el año 2017 con el operador Unión Temporal de Seguridad Vial Vehicular para Yumbo por un término de quince años. El objeto del contrato es la concesión para la modernización tecnológica e implementación de dispositivos de detección electrónica del organismo de Tránsito y Transporte del Municipio de Yumbo.
Sanciones pecuniarias de una vez
Con la reactivación de las cámaras de fotomultas en la Carretera Antigua no habrá periodo para la aplicación de comparendos pedagógicos, en vista de que en años anteriores ya venían funcionando normalmente.
En tal sentido, este martes 28 de junio también se reinicia la etapa sancionatoria, por lo cual los infractores deberán pagar las multas como dispone el Código Nacional de Tránsito: la sanción por conducir a una velocidad no permitida tiene un costo de $500.000, tener el Soat vencido vale $1.000.000 y tener vencida la revisión técnico mecánica cuesta $500.000.
Está muy bien el control con cámaras salva vidas pero deben de mirar también que en horas nocturnas no hay buena iluminación; así es como los bandidos aprovechan para cometer sus fechorías pudiendo avanzar hasta a 80 km.
Nunca más volveré a los restaurantes de yumbo. Esas cámaras las prenden los fines de semana cuando los colegios están cerrados . Puras ganas de wyitarnos nuestro dinero por parte de la Alcaldía
Yo quisiera que me mandaran las foto tomada por la cámara y que me muestren la velocidad por radar . Cuando el colegio está cerrado la velocidad debería ser normal. Y en la noche que esa vía es tan oscura no debería haber restricciones por seguridad
Qué me muestren también dónde está el aviso de cámaras y frente al colegio debería colocar reducidores de velocidad, no existen
Esa secretaría de yumbo es muy aprovechada
Esto es un atraco por parte de la Secretaría de Tránsito no se puede igualar los funcionarios del Estado con los delincuentes esto es una extorción porque las multas las ponen los domingos que los colegios están cerrados además deben de mandar la prueba de la velocidad del carro no simplemente actuar como los delincuentes.
De verdad creen que lo hacen por el bien de la gente, lo único que quieren es robar a la ciudadanía poniendo esas cámaras ilegales en una vía que conecta una ciudad con otra, a mi me llegaron dos, una por cada cámara en la misma hora, y ni llega el video ni nada de evidencia. Ya no me quedan ni ganas de volver por allá.