Quinto pico del covid en Yumbo: un fallecimiento y 160 contagios

0
1011

Desde el pasado 16 de junio, fecha en que fue declarado el quinto pico del covid a nivel departamental, en Yumbo se han presentado 160 contagios y el fallecimiento de una persona por causas relacionadas con la pandemia con residencia en el municipio, hecho luctuoso que no se daba desde hace 3 meses.

Las cifras oficiales, que cada semana entrega la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, indican que antes de la declaratoria del quinto pico, en Yumbo se tenían leves incrementos en el número de casos y hasta hubo semanas con cero casos.

Sin embargo, en la semana del 9 al 16 de junio se tuvo un incremento del 430 %, al pasar de tres casos de la semana anterior a 13 nuevos casos, y de ahí en adelante continuó el ascenso con 23, 55, 35 y 47 nuevos contagios, correspondientes a las cuatro últimas semanas.

Los 160 nuevos contagios y el fallecimiento de la persona radicada en Yumbo forman parte del reporte departamental con cifras que tienen en alerta a los organismos sanitarios ya que en los últimos treinta días son más de 11.000 contagios nuevos y 61 personas que han fallecido a consecuencia del covid-19.

En cuanto a los fallecimientos, en el Valle del Cauca se pasó de tener dos en la semana del 17 al 23 de junio a 6, 25 y 30 en las semanas del 24 al 30 de junio, del 1 al 7 de julio y del 8 de julio a 14 de julio, respectivamente. En estos últimos 30 fallecimientos está incluida la persona residenciada en Yumbo.

En lo que va corrido desde cuando se declaró la pandemia de covid en marzo de 2020, en Yumbo se han reportado 9763 contagios, de los cuales 9382 se han recuperado plenamente, mientras que 323 han fallecido.

En Yumbo, de los 58 casos activos que reportó la Secretaría Municipal de Salud el pasado martes 12 de julio, 54 pacientes están con tratamiento y casa, 4 hospitalizados y 0 pacientes en UCI.

Las autoridades de salud, ante este quinto pico del covid, insisten en su llamado a la ciudadanía a que recurran a la vacunación y a continuar con las medidas para prevenir el contagio implementada desde el inicio de la pandemia: uso correcto del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico no menor a 80 centímetros con la persona con la que se sostiene una conversación.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí