Ahora sí empezó el cambio vial en el centro de Yumbo

0
949

El pasado 28 de julio venció el periodo de socialización del cambio vial que se operará en el centro del casco urbano de Yumbo, según Resolución N° 140.39-07818 del 21 de junio de 2022, firmada por la secretaria de Tránsito y Transporte de Yumbo, Ingrid Esperanza Gómez Moreno.

Es por esto, que las personas que transitaron por las Carreras 4ª. y 5ª., barrios Belalcázar, Simón Bolívar y Fray Peña, se encontraron con que las antiguas señales de tránsito de las calzadas fueron pintadas de negro, y en las intercesiones más importantes del centro, un grupo de funcionarios entregaron a los conductores y peatones el diagrama de cómo quedará el tránsito vehicular a partir del próximo 8 de agosto.

La Resolución N° 140.39-07818 establece que el tránsito vehicular por la Carreras 4ª. y 5ª. rotará y los yumbeños nos tendremos que acostumbrar a subir por cuarta y bajar por la quinta, algo que sólo los adultos mayores recuerdan que ocurrió en los años 80 cuando por razones de seguridad para la Alcaldía Municipal y la Policía, cuyo cuartel funcionaba en el parque Belalcázar obligó a modificar el sentido vial impuesto por la necesidad desde los años 60.

Los administradores municipales indicaron que el crecimiento urbanístico y poblacional que ha tenido Yumbo en los últimos años hizo necesario revisar y actualizar la movilidad y adecuación de los sentidos viales adyacentes a la zona céntrica del casco urbano que dé solución a la movilidad de estas zonas, prevaleciendo el interés general sobre el particular.

Uno de los considerandos de la Resolución N° 140.39-07818 indica “que de acuerdo al proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial y la proyección de crecimiento de nuestro municipio se hace imperativo mejorar los canales de ingreso y salida al casco urbano de nuestro municipio eliminando así la congestión vehicular que se presenta en la Calle Primera con Carrera 5ª, comúnmente conocido como sector la Y; y la carrera 5 con calle 15”.

La modificación en la movilidad por la Carrera 5ª., que quedará con sentido Oeste-Este, permitirá a los vehículos que vienen desde La Cumbre y demás veredas y corregimientos del oeste yumbeño, hacer un ingreso limpio, al continuar con el sentido vial en el que vienen y manteniendo su trayecto sobre la derecha.

En cuanto a la Carrera 4ª., que quedará con sentido vial Este-Oeste, permitirá a los vehículos que arriban a Yumbo desde Cali y el norte del Valle, y demás veredas y corregimientos del este y norte de nuestro municipio, hacer un ingreso limpio, al continuar con el sentido vial en el que vienen y manteniendo su trayecto sobre la derecha sin la congestión vehicular de aquellos que anteriormente salían del casco urbano por la Carrera 4.

Con el cambio de la señalética vial que inició este lunes 1 de agosto, ahora sí el cambio sentido vial en las Carreras 4ª. y 5. será una realidad, algo que se rumoraba periódicamente en Yumbo Y a partir del próximo lunes 8 de agosto, los vehículos empezarán a subir por la cuarta y a bajar por la quinta.

Con el cambio del sentido vial se espera eliminar la congestión vehicular que se presenta en la Calle Primera con Carrera 5ª, comúnmente conocido como sector la Y. Foto www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí