En Yumbo, 100 millones de dólares invertirá Smurfit en construcción de caldera de biomasa

0
578

El pasado martes 18 de octubre la empresa Smurfit Kappa (antigua Cartón Colombia), con asiento en Yumbo, anunció el proyecto de construcción de una nueva caldera que utilizará como biocombustible los diferentes tipos de residuos orgánicos, tales como la corteza de pino y eucalipto provenientes de sus plantaciones forestales comerciales, el residuo de corteza de pino y eucalipto usados en el proceso de fabricación de papel y cartón , así como y el 100% de los lodos del sistema de tratamiento de aguas.

Esta obra, que será de gran impacto ambiental, pues con ella se reducirán casi 200.000 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que representa el 6% de las emisiones directas de CO2 generadas por todo el Grupo Smurfit Kappa y casi el 35% correspondiente a las operaciones en Colombia, generará cerca de 800 empleos en su etapa de montaje.

La caldera de biomasa, que será instalada en Yumbo, es el proyecto más grande que ha ejecutado Smurfit Kappa en Colombia, y adicional a la generación de empleo y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (principal gas de efecto invernadero que se emite a raíz de las actividades del ser humano), también generará ahorros significativos, pues con su capacidad de 120 toneladas de vapor por hora sustituirá el vapor generado actualmente en la caldera a base de carbón y gas.

Al respecto, Alvaro José Henao, presidente ejecutivo de Smurfit Kappa Colombia, señaló que “la construcción de esta caldera refleja la circularidad que atraviesa todas nuestras operaciones, pues estamos dándole un segundo uso a nuestros propios residuos. Es además un proyecto de suma importancia para la región, pues contribuirá en el propósito de ampliar el uso de energías renovables. Con esta inversión y lo que dinamizará en términos económicos y de generación de empleo, el Grupo Smurfit Kappa reafirma su apuesta por Colombia como un mercado con gran potencial. Finalmente, la puesta en marcha de esta caldera de biomasa de última tecnología nos acerca al objetivo global que tenemos como Compañía de reducir en un 55% nuestra huella de carbono para 2030 y de esta forma contribuir a la construcción de un mundo cada vez más sostenible y amigable con el entorno”.

Se espera que la nueva caldera que será instalada en Yumbo entre en funcionamiento a finales de 2024.

Fuente: Boletín de prensa María Alejandra de Llorente y Cuenca.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí