domingo, mayo 26, 2024
InicioDestacadosEl Efecto Mariposa

El Efecto Mariposa

Por Carlos Enrique Muñoz, para www.todosesupo.com
En el año 2003 se presentó la intervención de Estados Unidos a Irak con resultados desastrosos para la humanidad. Diecinueve años después se están evidenciando hechos similares que están sucediendo por la guerra entre Ucrania y Rusia (anteriormente Unión Soviética).

Sin lugar a duda, hacer un paralelo entre estas dos confrontaciones puede generar diferentes puntos de vista y aportes importantes, pero la invitación es a estudiar estos episodios y puntualizar en el proverbio chino: “El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. Este proverbio, que sigue latente en cada parte del mundo, ha sido tan interesante que, gracias a él y a diferentes investigaciones, en especial las realizadas por el matemático y meteorólogo Edward Lorenz, se puede tener la oportunidad de conocer un poco más de las consecuencias que genera un hecho físico. También facilita este análisis y se puede tener mayor alcance a través de la película “El Efecto Mariposa” dirigida por Eric Bress(2004).

La intención es generar interrogantes en el lector y alertarlos sobre los actuales hechos que influencian gran cantidad de decisiones en muchos territorios. Es así como muchas de las acciones que suceden en cierta parte del mundo, hoy afectan el desarrollo de los países y más aún el avance de las personas, comunidades organizadas y a todo lo que habita en este planeta. Se debe estar preparado, organizado, con proyección y con la capacidad de visualizar diferentes escenarios para tomar la mejor decisión y tratar de minimizar los resultados negativos que pueden dejar las actuaciones que se llevan a cabo en la mayoría de los casos por los llamados Países “Desarrollados”.

Dentro de las posibles consecuencias que dejan estos enfrentamientos, se pueden detallar algunos que van en contra de los Derechos Humanos: muerte de civiles, de soldados, miseria, migración, violaciones, escases de alimentos, etc. Surgen también las crisis económicas y políticas y muchas más situaciones que actualmente se empiezan a reflejar en nuestro entorno y que como ciudadanos es imposible ser ajenos a ellas.

Es importante que desde su espacio laboral, familiar, social y otros que considere vitales para el desarrollo del país, se consoliden propuestas que permitan la búsqueda de mejoras para que entre todos se contribuya al territorio que todos soñamos.

En las diferentes regiones, y a los sectores más lejanos, llegará el resultado de lo que sucede a nivel mundial, sea positivo o negativo. Lo fundamental es estar preparados y lograr que las decisiones que se tomen sean significativas para las comunidades.

Cada persona tiene la capacidad de aportar y hacer parte del cambio, es la hora para que las ideas creativas, innovadoras y aterrizadas de acuerdo con la realidad de cada región, empiecen a generan una acción positiva.

Es un camino que se debe construir entre todos para tener una verdadera transformación que fortalezca procesos y permita entender que cada persona cuenta, se debe tomar la decisión de dar el primer paso y pensar en el colectivo. Se debe empezar a darle valor a lo aprendido y vivido durante la pandemia generada por la Covid-19, explotar la adaptación, la flexibilidad, la resiliencia y el optimismo entre otros.

Finalmente, y como un elemento que permita la auto reflexión, se comparte la frase que expresaba John F. Kennedy en algunos de sus discursos, para así empezar a generar conciencia:
No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer por tu país”.

Carlos Enrique Muñoz Sánchez, profesional yumbeño.

Carlos Enrique Muñoz. Profesional yumbeño. Administrador de Empresas con Especialización en Administración Pública y Maestría en Gestión de Organizaciones.

Los Dateados es un espacio de opinión independiente y libre expresión que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores del artículo; por lo tanto, no compromete ni el pensamiento ni la opinión de Los del Medio S.A.S., ni del portal Todosesupo.com

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

A Yumbo llegaron las terapias holísticas…

Las terapias holísticas son enfoques terapéuticos que abordan el bienestar de la persona de manera integral, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu....

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...